Reseñas de álbumes: Foster the People, Devon Allma y más

Johnny Burgin – Ramblin’ From Coast To Coast

Antiguamente conocido como “Rockin’ Johnny Burgin”, este guitarrista no solo ha ganado reconocimiento con una impresionante carrera en solitario, sino también como acompañante de numerosos artistas de blues. Jimmy Burns, Jimmy Dawkins, Eddie “The Chief” Clearwater, Paul deLay, Tail Dragger y, no menos importante, nuestro propio Peter Struijk, son artistas con los que ha compartido escenario y ha aparecido en sus álbumes. Como artista en solitario, ha lanzado discos desde 1997 a través de Delmark y otros sellos. Desde 2019, ha dejado de usar el “Rockin'” en su nombre. Recientemente, lanzó un nuevo álbum titulado “Ramblin’ From Coast To Coast” en Straight Shooter Records, con doce temas profundamente arraigados en la mejor tradición del blues de Chicago. El álbum se grabó en cuatro estudios diferentes—Memphis, Dallas, Rochester y Cincinnati—con músicos locales. Un total de veinte músicos participaron, y la lista es como un quién es quién de los músicos destacados actuales de estas ciudades. Entre ellos se encuentran los cantantes John Blues Boyd y Rae Gordon, el pianista Ben Levin, los guitarristas Dylan Bishop y Jad Tarij, por mencionar algunos. La mezcla y la técnica fueron manejadas por el experto Kid Andersen. De los doce temas, diez fueron escritos por Johnny mismo. Con el tema de apertura, el título “Ramblin’ From Coast To Coast”, un animado blues shuffle, capta inmediatamente la atención del oyente. Y con una variedad de estilos, mantiene esa atención hasta el hermoso “Never Tried To Get Ahead”. Temas que merecen mención especial son también el blues lento “Gettin’ My Blues On” y “Fresno Woman”, un boogie de piano con Hanna PK en las teclas. Con una gran cantidad de músicos acompañantes, Burgin ha demostrado una vez más que pertenece a la absoluta élite. Este álbum es también una recomendación obligada para los fanáticos del buen blues de Chicago. (Eric Campfens) (8/10) (Straight Shooter Records)

Earth Lux – Earth Lux

Esta es una nueva banda formada por el multiinstrumentista francés Steph Honde y el compositor y baterista brasileño Fred Mika. Anteriormente habían trabajado juntos en la banda de prog metal Sunroad. Con este nuevo proyecto, Earth Lux, quieren crear hard rock melódico con un toque de los años 70. El resultado es un álbum que se escucha bien, pero le falta un estribillo que se quede en la memoria de inmediato. El hard rock melódico vive de los ganchos, que aquí están algo ausentes. Sin embargo, Honde muestra un excelente trabajo de guitarra, especialmente en los solos de “What A Day, What A Life” y el funky “Kyrie Eleison”. Sin embargo, hay dudas sobre si la mezcla es la adecuada. En algunos momentos, parece que los solos y otros elementos podrían haber destacado más. La voz recuerda un poco al cantante de la banda glam noruega WigWam. Sin embargo, temo que este álbum no se destacará entre otros similares. (Rik Moors) (6/10) (Metalville)

Dream Evil – Metal Gods

Los fanáticos de la banda de metal sueca Dream Evil han tenido que esperar seis años para su séptimo álbum, titulado “Metal Gods”. El álbum se abre con el animado tema principal. Los coros de fondo hacen que cantes las palabras “Metal Gods” casi sin querer. Hay no solo un excelente trabajo de guitarra enérgico, sino también tonos más pesados de (bajo) guitarra. El trabajo de batería es bueno, pero el sonido es algo plano. “The Tyrant Dies At Dawn” tiene excelentes coros de fondo. Cuando este tema uptempo se toque en vivo, seguramente derribará el techo. Se puede sentir la energía en el CD, y el volumen sube bastante. La música retumba en la sala de estar. Se ha jugado de manera interesante con la distribución a través de los altavoces. La estructura de los temas mayormente enérgicos es bastante predecible, por lo que hay pocas sorpresas grandes. La pronunciación clara facilita cantar junto. “Metal Gods” es un álbum que pide a gritos ser tocado a alto volumen. (Esther Kessel-Tamerus) (7/10) (Century Media Records)

Devon Allman – Miami Moon

Devon Allman, hijo de Gregg Allman de The Allman Brothers, lanza con “Miami Moon” su primer álbum en solitario en ocho años. El álbum es una experiencia musical que une el pasado y el futuro de la música soulful. Grabado en los legendarios Criteria Studios en Miami, un lugar donde se grabaron álbumes como “Layla” y “Eat A Peach”, “Miami Moon” tiene un sonido auténtico y atemporal. Con un elenco estelar de músicos, incluyendo a George Porter Jr. en el bajo, Ivan Neville en teclados, Adam Deitch en batería, Karl Denson en saxofón y Jackson Stokes en guitarra, el álbum ofrece una rica textura musical. Devon Allman muestra su versatilidad al escribir canciones en el bajo por primera vez, lo que da un énfasis adicional a los grooves. Ha incorporado influencias de Curtis Mayfield, Sade, The Cure y Steely Dan en su música, lo que da lugar a un sonido fresco y funky. La producción es buena, aunque lleva unos minutos acostumbrarse a la voz de Devon, pero todo encaja después de eso. Aunque este álbum puede que no logre el éxito de “Jessica” de su padre, no es para nada desagradable de escuchar. (Norman van den Wildenberg) (6/10) (Create Records)

Foster The People – Paradise State Of Mind

Foster The People, conocidos por su mega-éxito “Pumped Up Kicks”, están de vuelta con su nuevo álbum “Paradise State Of Mind”. Grabado en LA y Londres, este álbum marca un regreso a su mezcla característica de melodías pegajosas y letras introspectivas, con un toque moderno. El primer sencillo, “Take Me Back”, es un himno nostálgico que encaja perfectamente con la atmósfera soñadora del álbum. En ese sentido, la banda no ha perdido su esencia tras la partida del baterista Mark Pontius. El tema principal, “Paradise State Of Mind”, explora la tensión entre la realidad y las utopías que a menudo deseamos. Pistas como “Lost In Space” y “See You In The Afterlife” tienen un tono más etéreo y reflexivo, mientras que “Let Go” y “Sometimes I Wanna Be Bad” proporcionan un contraste juguetón y bailable. Un momento destacado es el interludio instrumental “Glitchzig”, que lleva al oyente en una dirección más experimental. El álbum termina con “A Diamond To Be Born”, una pista edificante que concluye el álbum en una nota esperanzadora. “Paradise State Of Mind” es un esfuerzo sólido y seguramente encontrará su camino en las listas de éxitos. (Norman van den Wildenberg) (8/10) (Atlantic)