Reseñas de álbumes: The Georgia Thunderbolts, Jon Anderson y más

Geoffrey Keezer – Live at Birdland

“Live at Birdland” de Geoffrey Keezer marca su triunfal regreso al formato en vivo, con su primer álbum en vivo en trío en más de 15 años. Junto al bajista John Patitucci y el baterista Clarence Penn, Keezer captura la vibrante energía de Birdland, Nueva York, en seis sets diferentes. El álbum está impregnado de precisión técnica y profundidad emocional. Comienza con “High Wire – The Aerialist” de Chick Corea, donde Keezer y su trío impresionan de inmediato con su dinámica interacción e improvisación. “Flagships” de Wayne Shorter es interpretado de manera hermosa, con un delicado equilibrio entre control y emoción. Las composiciones propias de Keezer, como “Song of the Canopy” y la pista final “Madame Grenouille”, añaden una capa personal y creativa al álbum. “Live at Birdland” es tanto un homenaje a los grandes del jazz Shorter y Corea como una muestra de la virtuosidad y el talento compositivo de Keezer. (Tobias Braun) (7/10) (MarKeez Records / ECN music)

Charly Bliss – Forever

Charly Bliss es una banda estadounidense con sede en Nueva York que toca una mezcla de indie y power pop. El término “bubble grunge” también se utiliza a menudo para describir la música de Charly Bliss. Esto puede aplicarse a su álbum debut “Guppy” (2017) y, en menor medida, a su sucesor “Young Enough” (2019), pero definitivamente no a este álbum. No hay grunge en “Forever”. La cantante Eva Hendricks tiene una buena voz, pero le falta un sonido distintivo. Lo mismo ocurre con la música de Charly Bliss. Todo suena muy familiar, y las canciones podrían estar en álbumes de actos similares como Pink, Taylor Swift o Veruca Salt. No entiendo por qué la prensa musical estadounidense está tan entusiasmada con esta banda. (Ad Keepers) (5/10) (DGR Music)

Haldi & ans Flamingo – Õige aeg

Con su álbum debut “Õige aeg”, Haldi & ans Flamingo introducen un sonido refrescante en la escena musical estonia. Lanzado en colaboración con el sello Funk Embassy, el EP mezcla influencias del soul estonio, disco y varieté con elementos modernos. La banda, fundada en 2023 para el Festival Võnge, está dirigida por Haldi Välimäe y el bajista Mattias Tirmaste. Su música rinde homenaje a iconos como Marju Kuut y Els Himma, al tiempo que incorpora elementos de Brazilectro de los años 90, similar a artistas como Da Lata, Negrocan y Zero7. El diseño del EP podría fácilmente provenir de la colección de Dee Lite. Las seis pistas de “Õige aeg” están cuidadosamente compuestas para combinar sonidos nostálgicos y contemporáneos. La apertura “Südasuvised ööd” marca el tono con su ambiente veraniego y su ritmo pegadizo. “Meile kahele” y “Muusika” aportan una emoción más profunda, mientras que la pista principal “Õige aeg” captura la esencia del EP con un equilibrio perfecto entre lo retro y lo moderno. Estas pistas se grabaron sin metrónomo, lo que le da al álbum una energía viva y orgánica. La música se siente espontánea, con la voz única de Haldi y la rica instrumentación que da vida a cada canción. (Norman van den Wildenberg) (9/10) (Funk Embassy Records)

The Georgia Thunderbolts – Rise Above It All

“Rise Above It All” es el segundo álbum de la banda estadounidense de Southern Rock, The Georgia Thunderbolts, una banda relativamente joven cuyos miembros ganaban su sustento como músicos callejeros no hace mucho tiempo. Su álbum debut “Can We Get A Witness” se lanzó en 2021 en medio de la pandemia. A pesar de no poder promocionar el álbum con giras, The Georgia Thunderbolts logró hacerse un nombre (con más de 6 millones de reproducciones en Spotify). La carta de triunfo del grupo es el cantante TJ Lyle, que eleva las canciones a un nivel aún más alto. El álbum incluye 13 excelentes temas de Southern Rock, destacando “Rock And Roll Record” como una recomendación para escuchar. También hay dos versiones en este álbum: “Ain’t Got No Money” de Frankie Miller y “It Ain’t Easy” de Ron Davies, este último conocido sobre todo porque David Bowie lo incluyó en el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Si alguna vez te has preguntado cómo sonaría si Paul Rodgers de Bad Company uniera fuerzas con Lynyrd Skynyrd, este álbum es la respuesta. (Ad Keepers) (8/10) (Mascot Records)

Jon Anderson & the Band of Geeks – True

“True” de Jon Anderson & the Band of Geeks es un viaje nostálgico que pone la inconfundible voz de Anderson en el centro. Aunque la música es poderosa, el álbum se siente anticuado, como si proviniera directamente de finales de los 70 o principios de los 80. Sin embargo, esto no lo hace menos atractivo para los fans del rock progresivo, especialmente para aquellos que tienen un lugar especial en su corazón para Yes. Canciones como “True Messenger” y “Still a Friend” evocan claramente el espíritu de Yes y se destacan entre los momentos más destacados del álbum. “True” es una obra sólida que atraerá principalmente a coleccionistas y fans leales, pero ofrece poco nuevo para un público más amplio. (Jan Vranken) (7/10) (Frontier Records)