Reseñas de álbumes: Yannis & the Yaw, The Softies y más

Yannis & the Yaw – Lagos Paris London

Yannis Philippakis, el líder de Foals, se ha embarcado en una aventura musical que suena como unas vacaciones exóticas para tus oídos. “Lagos Paris London” es el resultado de un ménage à trois creativo entre ritmos africanos, el estilo parisino y el rock británico. Y como si eso no fuera suficiente, Philippakis ha reclutado nada menos que a la leyenda Tony Allen, el padrino del afrobeat. La participación de Allen le da a la inyección de afropop en este álbum una credibilidad instantánea. El álbum comienza con “Walk Through Fire,” una pista tan funky que incluso podría hacer que tu abuela se rompa la cadera de forma espontánea. “Rain Can’t Reach Us” sonará familiar para los fans de Foals, pero con un toque tropical que te hará anhelar un cóctel con una sombrillita. La verdadera sorpresa es “Night Green, Heavy Love,” una pista que suena como si Tony Allen y Philippakis hubieran sido mezclados juntos en una licuadora, en el buen sentido. Los ritmos inconfundibles de Allen le dan a la canción una autenticidad que no se puede fingir. “Under The Strikes” y “Clementine” completan el álbum con unos metales tan cálidos que podrías freír un huevo sobre ellos. Con “Lagos Paris London,” Philippakis demuestra que no solo es una estrella de rock, sino también un trotamundos musical con respeto por las raíces. Este EP es un cóctel de verano que querrás disfrutar hasta la última gota, agitado por un maestro mixólogo. ¡Un viaje musical por el mundo sin jet lag, con acompañamiento de afrobeat de primera clase! (Jan Vranken) (8/10) (Transgressive Records)

The Softies – The Bed I Made

The Softies regresan con “The Bed I Made,” un álbum que ofrece exactamente lo que se espera de estos veteranos de la escena indie pop. El dúo compuesto por Rose Melberg y Jen Sbragia vuelve a presentar su sonido característico: guitarras minimalistas y armonías celestiales que te transportan a un estado onírico de melancolía. Aunque está ejecutado con destreza, al álbum le falta la innovación que uno podría esperar después de tantos años. Las canciones fluyen unas en otras en un conjunto agradable, pero a veces algo monótono. Las letras, aunque poéticas, se mantienen en temas conocidos de amor y pérdida. Para los fanáticos del género, esta es una experiencia auditiva familiar y reconfortante. Sin embargo, los nuevos oyentes podrían preguntarse cuál es todo el alboroto en torno a The Softies. “The Bed I Made” es como un baño caliente: agradable, pero no particularmente emocionante. Un álbum sólido que cumple con las expectativas, sin superarlas. (Anton Dupont) (7/10) (Father/Daughter Records)

Tigran Hamasyan – Bird of a Thousand Voices

“The Bird of a Thousand Voices” de Tigran Hamasyan es un proyecto transmedia ambicioso que expande los límites de la experiencia musical tradicional. Basado en el cuento popular armenio “Hazaran Blbul,” Hamasyan, junto con el cineasta Ruben Van Leer, crea un mundo inmersivo que se extiende a través de varios medios. Además del álbum, hay una película e incluso un videojuego. El álbum es un viaje maravilloso a través de diversos géneros musicales, cada uno impresionante en su producción y ejecución teatral. Piezas como “The Curse” demuestran la capacidad de Hamasyan para incorporar estos elementos en un mundo musical mágico en el que incluso puedes escuchar metal, mientras lleva una gran riqueza de citas musicales. El estilo característico de Hamasyan, que entrelaza la música folclórica armenia con el jazz moderno y elementos electrónicos, forma la base. Ritmos complejos y pasajes de piano virtuosos crean una banda sonora que es a la vez desafiante y cautivadora. Aunque la densidad musical podría ser abrumadora para el oyente distraído, “The Bird of a Thousand Voices” sigue siendo una obra impresionante e innovadora que marca la evolución de Hamasyan como artista. (Jan Vranken) (8/10) (naive)

Los Bitchos – Talkie Talkie

La banda londinense Los Bitchos trae una refrescante brisa de energía veraniega con su segundo álbum “Talkie Talkie.” Este grupo internacional, compuesto por miembros de Australia, Uruguay, Suecia e Inglaterra, ofrece una mezcla contagiosa de cumbia, latin y rock indie. La canción que da título al álbum, “Talkie Talkie Charlie Charlie,” es un punto culminante absoluto que te hace imposible quedarte quieto. Las pistas instrumentales irradian una atmósfera despreocupada que evoca imágenes de fiestas en la playa y cálidas noches de verano. Aunque la comparación con el último trabajo de Paramore no se sostiene del todo en cuanto al género, ambos álbumes comparten una irresistibilidad pegajosa. Los Bitchos logran crear un sonido único con su mezcla de música mundial y rock indie que se siente tanto familiar como fresco. “Talkie Talkie” es un álbum sin pretensiones, enfocado puramente en la diversión y el baile. Es música que escuchas con una sonrisa y que ilumina instantáneamente tu día. Para los amantes de los ritmos pegajosos y los sonidos exóticos, este álbum es una necesidad para el final del verano de 2024. (Elodie Renard) (7/10) (City Slang)