Reseñas de álbumes: Susanna Hoffs, Pongo y mas

Estimated read time 7 min read

TheDEEPstate – Days Of Delirium

TheDEEPstate es un proyecto musical del guitarrista de Drifting Sun, Ralph Cardall. Junto con James Sedge en la batería y la percusión, produce música ecléctica tanto instrumental como vocal. “Veil” es (hasta ahora) el álbum más exitoso de Drifting Sun. “Days Of Delirium” es una reedición de este álbum agotado. Ya en la pista de apertura se nota que este será un álbum completamente diferente. Para quienes han escuchado “Veil” con frecuencia, toma un momento acostumbrarse. Pero “The Old Man” intriga de inmediato. No mencionaré las diferencias entre estos álbumes, son demasiadas. Incluso la lista de canciones es diferente. Algunas pistas son casi irreconocibles. Aun así, se reconoce el estilo de Drifting Sun, lo que naturalmente se debe a la voz de Jargon, con su hermosa y distintiva voz. Este trío ha creado una reedición muy especial de “Veil” con “Days Of Delirium”. (8/10) (Esther Kessel-Tamerus) (Autoproducido)

Nieve Ella – Watch It Ache And Bleed

La cantautora británica Nieve Ella lanza su nuevo EP “Watch It Ache And Bleed”, que pasa en menos de media hora. Las ocho canciones, producidas por Iain Berryman (conocido por su trabajo con Hozier y Arcade Fire), se caracterizan por un sonido caótico pero interesante. Aunque “Sugarcoated” se manifiesta como una de las pistas más fuertes, el EP en su conjunto lucha con una cierta inquietud. La espontaneidad que caracteriza la obra de Ella es refrescante, pero a veces parece ir en detrimento de la profundidad musical. Es como si las ideas se liberaran demasiado rápido antes de que pudieran madurar por completo. La energía cruda que atraviesa el EP es innegable, pero carece de la sofisticación que hacía que su trabajo anterior fuera tan fascinante. Con una calificación de 5 sobre 10, “Watch It Ache And Bleed” es un lanzamiento desigual que principalmente muestra que esta joven artista, que ya ha estado de gira con Dylan e Inhaler, todavía está en desarrollo. Definitivamente hay potencial, pero este EP se siente más como un boceto apresurado que como una obra de arte completa. (Jan Vranken) (5/10) (Nieve Bella Music Ltd)

Kelly Lee Owens – Dreamstate

El viaje de Kelly Lee Owens de trabajadora de tienda de discos a artista electrónica de renombre hasta ahora ha estado marcado por experimentos audaces e innovación reflexiva. Sin embargo, su nuevo trabajo, “Dreamstate” (2024), marca un giro inesperado y, en última instancia, insatisfactorio hacia un terreno más comercial. El cambio de la productora galesa al sello dh2, una subdivisión electrónica de Dirty Hit, indica claramente el deseo de llegar a un público más amplio. A pesar de la impresionante lista de colaboraciones, que incluye a Bicep, Tom Rowlands de The Chemical Brothers y George Daniel de The 1975, el álbum no está a la altura en comparación con su trabajo anterior. La pista de apertura “Dark Angel” establece de inmediato un tono decepcionante, con una notable falta de ganchos pegadizos y profundidad melódica. La canción principal, “Dreamstate”, utiliza sonidos de sintetizadores retro más interesantes, pero aún así no logra elevarse por encima de la música dance promedio. El mayor defecto del álbum radica en las composiciones débiles. Mientras que los trabajos anteriores de Owens (especialmente su álbum debut y “Inner Song”) se destacaban por la integración experta de voces y elementos electrónicos, “Dreamstate” se apoya en fragmentos vocales llenos de reverberación que flotan sin rumbo sobre ritmos estándar de cuatro tiempos. La producción se siente sorprendentemente amateur, especialmente dado el calibre de los productores involucrados. Este giro hacia una trance inspirada en Ibiza contrasta marcadamente con el pop techno misterioso con el que Owens construyó su reputación. La chispa experimental que hacía que “LP.8” fuera tan intrigante ha sido reemplazada por clichés de música dance genérica que podrían haber sido creados por cualquier productor. Para una artista que anteriormente colaboró con figuras vanguardistas como Jenny Hval y John Cale, este retroceso hacia la música dance formulaica es especialmente decepcionante. Aunque el éxito comercial no es necesariamente algo negativo, “Dreamstate” sacrifica la identidad artística de Owens sin ofrecer nada valioso a cambio. (Anton Dupont) (2/10) (DH2)

Pongo – Pongo Baddie

Con su nuevo EP “Pongo Baddie”, Pongo confirma nuevamente su estatus como pionera de la escena kuduro contemporánea. Al igual que su contemporáneo Miguel Batida, que recientemente le dio un toque moderno al kizomba con su sencillo “Muscle Memory”, Pongo traduce sus raíces angoleñas en un sonido contemporáneo dirigido directamente a la pista de baile. “Pongo Baddie” es una colección de pistas que no permite un momento de descanso. La pista de apertura “Alabamento” es un verdadero tour de force que obliga al cuerpo a moverse: los ritmos hipnóticos y los beats pulsantes hacen que resistirse sea inútil. El contraste viene con “Mandela”, donde Pongo reduce temporalmente la velocidad y crea espacio para la introspección. Aquí, al igual que Batida en su trabajo, toca las emociones complejas de la segunda generación de la diáspora angoleña en Europa. La “saudade”, ese sentimiento típicamente portugués de melancolía, se filtra en la producción sin socavar la energía fundamental del EP. Aunque “Pongo Baddie” puede parecer un poco corto para desarrollar por completo todas sus ideas musicales, genera curiosidad por lo que podría ofrecer un álbum completo. El EP muestra a una artista que se mantiene firme y sabe exactamente cómo controlar la pista de baile sin perder de vista su herencia cultural. Este lanzamiento subraya el creciente impacto de la música de baile angoleña en la escena club europea, donde artistas como Pongo y Batida están elevando los géneros tradicionales al presente. El resultado es una fusión emocionante que respeta sus orígenes y es progresiva en su ejecución. (Elodie Renard) (7/10) (Hive Music)

Susanna Hoffs – The Lost Record

Una cápsula del tiempo de 1999 finalmente ve la luz. En el mundo de la música, los álbumes “perdidos” a menudo vienen acompañados de mitos elaborados, pero “The Lost Record” de Susanna Hoffs, acertadamente titulado, tiene un origen refrescantemente simple: simplemente estuvo guardado en su garaje durante 24 años. Grabado en 1999 con un grupo de amigos, incluidos Charlotte Caffey y Jane Wiedlin de The Go-Go’s, esta colección captura a Hoffs en lo que ella describe como un “dulce y especial periodo” de reciente maternidad y autodescubrimiento. El entorno del garaje le queda especialmente bien a Hoffs, quien ha expresado repetidamente su amor por el garaje rock a lo largo de su carrera. Es el lugar donde se ha desarrollado gran parte de su viaje musical, desde sus primeros días hasta esta íntima sesión de grabación. Aunque este álbum no alcanza la intensa vulnerabilidad de ciertas grabaciones famosas de The Bangles (como la historia legendaria de que Hoffs grabó “Eternal Flame” completamente sola y sin ropa), ofrece otro tipo de intimidad: la creatividad relajada entre amigos. El álbum incluye versiones tempranas de canciones que más tarde encontrarían un hogar en otros lugares, como “Under A Cloud”, que The Bangles finalmente grabaron en 2011. “I Will Take Care Of You”, coescrito con Dillon O’Brian, aparece aquí en lo que Hoffs considera su forma definitiva: cruda y elegante, sin el pulido que caracterizó la versión posterior de The Bangles. Aunque es agradable finalmente escuchar estas grabaciones “perdidas”, se sienten más como un documento histórico que como un lanzamiento nuevo esencial. El momento de este lanzamiento es interesante, ya que hay rumores de que podría ser el preludio de nuevas actividades de The Bangles en el próximo año. En espera de eso, este álbum sirve principalmente como una nota a pie de página interesante en la extensa carrera de Hoffs. (Jan Vranken) (6/10) (Baroque Folk Records)