Reseñas de álbumes: Ryuichi Sakamoto, Bill Wyman y más

Jonathan Powell – Mambo Jazz Party

El nuevo álbum “Mambo Jazz Party” de Jonathan Powell es una vibrante y enérgica exploración del jazz latino y eléctrico. Powell, quizás conocido como miembro de la banda de leyendas como Eddie Palmieri, Oscar Hernandez y el Spanish Harlem Orchestra, y Tito Puente Jr., sabe lo que hace. Desde la primera nota, queda claro que este álbum es una celebración de ritmo, groove y tradición, combinado con influencias modernas. El experimentado músico de la escena de jazz latino de Nueva York aporta su experiencia y pasión a cada pista, respaldado por una orquesta de 18 miembros que derrocha energía. Varios temas del álbum se destacan especialmente. “Juancito” es un homenaje conmovedor al trompetista puertorriqueño Juancito Torres, donde la trompeta de Powell se fusiona a la perfección con el potente toque del trombonista Jimmy Bosch. “Hope” irradia una atmósfera serena, casi meditativa, que se intensifica con el ardiente solo de guitarra de Nir Felder. La versión de Powell de “You’re Everything” de Chick Corea da un giro fresco al clásico al vestirlo con un estilo salsa, con la voz de Ariacne Trujillo encajando perfectamente en el conjunto. Ya sea por los ritmos animados de la campana o los ambientes soñadores del jazz eléctrico, “Mambo Jazz Party” es una obra maestra que fusiona cultura y música de una manera innovadora. Este álbum es una recomendación tanto para los aficionados al jazz experimentados como para los curiosos que desean explorar el género. (Norman van den Wildenberg) (8/10) (Circle 9)

Ryuichi Sakamoto – Opus

El álbum “Opus” del maestro japonés Ryuichi Sakamoto es una obra maestra absoluta que solidifica su legado como uno de los compositores modernos más influyentes. “Opus,” una grabación de su última actuación antes de su fallecimiento, entrelaza de manera impresionante elementos de la música clásica con influencias ambient y minimalistas, evocando una profunda resonancia emocional. Este álbum, que fue lanzado anteriormente como una película, ofrece a los oyentes una visión íntima del alma del compositor. La maestría de Sakamoto en la creación de atmósfera y sonido convierte a “Opus” en una creación atemporal que es tanto meditativa como encantadora. La influencia de Sakamoto va mucho más allá de su música. Como compositor, ha creado un puente entre los sonidos tradicionales japoneses y las formas musicales occidentales, inspirando a artistas de todo el mundo. Su obra, que varía desde bandas sonoras cinematográficas hasta experimentos vanguardistas, demuestra una profunda musicalidad y un sentido refinado de la emoción. Con “Opus,” su legado como compositor visionario se refuerza y se celebra. Este álbum es un homenaje apropiado al increíble legado artístico de Sakamoto y una pieza imprescindible para cualquier amante de la música. Con composiciones perfectamente equilibradas y una profunda capa emocional, “Opus” merece nada menos que un 9 de 10. Es una experiencia auditiva que es tanto contenida como grandiosa, y que resuena mucho después de que la última nota ha sonado. (Jan Vranken) (9/10) (KAB America Inc)

Charlie Overbey – In Good Company

Charlie Overbey, un experimentado cantautor de Los Ángeles, ha resumido su carrera hasta ahora en el álbum “In Good Company.” Este trabajo retrospectivo muestra cómo ha evolucionado el viaje musical de Overbey, desde sus inicios en la escena cowpunk con Custom Made Scare hasta su estado actual como un nombre respetado en Country, Americana y Southern Rock. El álbum cuenta con contribuciones de una lista impresionante de músicos, incluyendo a Nils Lofgren, Marcus King y Duane Betts. Estas colaboraciones añaden una capa adicional de autenticidad y artesanía al ya sólido songwriting de Overbey. “Champagne, Cocaine, Cadillacs & Cash,” el primer sencillo del álbum, es una canción de Southern Rock con un borde áspero, en la que el trabajo de guitarra de Marcus King y las poderosas voces de Jaime Wyatt destacan. El segundo tema, “Life Of Rock & Roll,” es un homenaje a las leyendas del rock y muestra el profundo vínculo de Overbey con la historia de la música. Con Nils Lofgren en “The Innocence,” las expectativas son altas. Sí, resulta ser el tema más fuerte, pero incluso este tema apenas alcanza la calificación suficiente. “If We Ever Get Out,” una balada esperanzadora pero desesperada, cierra la serie de sencillos y ofrece una visión del lado reflexivo de Overbey. “In Good Company” es un álbum que ofrece tanto a los recién llegados como a los viejos fanáticos una buena visión del trabajo de Charlie Overbey, pero no mucho más que eso. (William Brown) (5/10) (Lone Hawk Records)

Bill Wyman – Drive My Car

El álbum “Drive My Car” de Bill Wyman marca un importante regreso para el exbajista de los Rolling Stones. El álbum mezcla rhythm and blues angloamericano con una influencia relajada de JJ Cale y abre con una versión única de “Thunder On The Mountain” de Bob Dylan, que evoca una atmósfera relajada similar a la de Ry Cooder. Aunque “Drive My Car” ofrece momentos agradables y resalta las conexiones de Wyman en el mundo de la música, no presenta música revolucionaria. En general, el álbum es una colección sólida de canciones, digna de un respetable 7 de 10. Los fanáticos del estilo de Wyman lo apreciarán, aunque puede que no resuene tan fuerte en un público más amplio. (Anton Dupont) (7/10) (Ripple Productions)

Sex Magic Wizards – Death Grip

Sex Magic Wizards es una audaz banda de rock-jazz de Oslo, Noruega, conocida por su estilo excéntrico y lanzamientos independientes. Su último álbum, “Death Grip,” confirma su reputación como innovadores en el mundo de la música. Desde las primeras notas, queda claro que la banda no se preocupa por convenciones o reglas. El bajo distorsionado, que encuentra su belleza precisamente en la crudeza del sonido, y las baterías desordenadas pero brillantemente inventivas proporcionan una experiencia refrescante que parece un soplo de aire fresco en el a menudo predecible mundo de la música pop. La canción titular, “Death Grip,” es un punto culminante del álbum. Aunque el álbum solo cuenta con ocho pistas, está lleno de música aventurera que busca y cruza límites. A pesar de su longitud limitada, deja una fuerte impresión. Las partes de saxofón en el álbum, aunque fuertes, hacen que se anhele una colaboración con alguien como Hans Dulfer, quien sin duda podría haber añadido una dimensión extra. Para los fanáticos de la música con bordes ásperos y estructuras no convencionales, “Death Grip” es muy recomendable. El álbum es una poderosa afirmación de la capacidad de Sex Magic Wizards para crear música que se sale de los márgenes y sigue siendo musicalmente sofisticada. (Jan Vranken) (8/10) (Sex Magic Wizards)