Reseñas de álbumes: Forq, Tindersticks y mas

Forq – Big Party

Forq, un proyecto paralelo de los miembros de Snarky Puppy Michael League (ahora reemplazado por Kevin Scott) y Jason ‘JT’ Thomas, liderado por el destacado músico de sesión Henry Hey, y ahora nuevamente complementado por el guitarrista de Snarky, Chris McQueen, muestra una explosión de creatividad y virtuosismo musical con “Big Party”. El álbum es un viaje colorido a través de un paisaje musical surrealista, donde el funk, el jazz y los sonidos experimentales se fusionan en una experiencia única. La apertura, “Into Bright”, marca de inmediato el tono con su vibrante ritmo disco y sintetizadores soleados. “Bomp” nos lleva a un viaje con tintes latinos que Zappa hubiera apreciado, mientras que “Big 3!” cambia sin esfuerzo entre el jazz improvisado y el indie rock instrumental. La nostálgica “Dirt Cake” suena como la banda sonora perfecta de una comedia de los setenta que se desvía hacia un sueño de fusión jazz. Hay muchos puntos destacados, como es habitual en Forq. “The Grotto” nos transporta a un lounge exótico salido de una película de Fellini, y “Kick the Curb” lleva el soul-jazz a la feria. La emotiva “Song for Jim”, un homenaje a Jim Beard, muestra las capas más profundas de la musicalidad de Forq. “Echo” es una hermosa balada con un trabajo de guitarra slide fenomenal, mientras que el cierre “Va!” ofrece una alegre mezcla de influencias brasileñas y africanas. “Big Party” es un álbum que revela nuevos detalles con cada escucha. Es una fiesta para los oídos, tanto accesible como desafiante, y Forq confirma su estatus como una de las bandas instrumentales más emocionantes del momento. ¡Forq siempre es una fiesta, en vivo y también en CD! (Norman van den Wildenberg) (9/10) (GroundUP Music)

Tindersticks – Soft Tissue

Con “Soft Tissue”, Tindersticks demuestra una vez más por qué han mantenido un lugar único en el panorama musical británico durante tres décadas. El álbum comienza con fuerza con “New World”, un clásico instantáneo que establece el tono para lo que sigue. La banda sigue siendo fiel a su sonido característico: una mezcla de orquestaciones melancólicas, letras literarias y la inconfundible voz susurrante de Stuart Staples. El punto culminante es, sin duda, “The Secret of Breathing”, una canción tranquila que seguramente brillará en sus presentaciones en vivo. La producción es impecable y con múltiples capas, como es de esperar de Tindersticks. Cada pista en “Soft Tissue” contribuye a una obra coherente, sin puntos débiles. Con este álbum, Tindersticks demuestra que aún pueden crear música relevante y cargada de emoción. Siguen siendo fieles a sus raíces, pero exploran nuevos terrenos sutilmente, lo que da como resultado un álbum que se siente tanto familiar como refrescante. “Soft Tissue” es una adición digna a su impresionante discografía. (Jan Vranken) (8/10) (Lucky Dog/City Slang)

De Brassers – Live at Ancienne Belgique

“Live at Ancienne Belgique” es el álbum de despedida definitivo de De Brassers, grabado durante su concierto de despedida con entradas agotadas el 19 de enero de 2024. Este álbum en vivo captura la energía intensa y la fuerza cruda de la banda belga de post-punk, con 17 canciones que reflejan su evolución musical. Clásicos como “They Wanted Us Away” y “Kontrole” se interpretan con una urgencia nunca antes vista, mientras que las apariciones especiales de Sietse Willems y Stijn Meuris añaden una dinámica extra. La calidad de sonido es clara, pero conserva la crudeza característica de De Brassers. La mezcla logra captar bien la atmósfera de la noche, donde la reacción del público refuerza la carga emocional del concierto. Para los fanáticos leales, este álbum es un documento esencial de un momento histórico. Para los recién llegados, ofrece una introducción ideal al sonido post-punk de De Brassers. “Live at Ancienne Belgique” es imprescindible para todos los que aman el rock auténtico y sin concesiones. (Norman van den Wildenberg) (6/10) (Antler)

Divine Sweater – A Time for Everything

El último álbum de Divine Sweater, “A Time for Everything”, lamentablemente carece de la energía cruda que esperamos de la verdadera música indie. Aunque la banda está ganando popularidad en los EE. UU., su música carece de los bordes auténticos que caracterizan las raíces del género en los barrios marginales de ciudades como Birmingham. Las armonías vocales son ajustadas y los ritmos son pegadizos, pero en conjunto, el sonido resulta demasiado pulido. Su imagen pulcra se traduce en un sonido que se siente seguro y predecible. Donde esperaba emociones crudas y sonidos experimentales, hay melodías suavemente elaboradas. Está claro que Divine Sweater es técnicamente competente, pero la ausencia de una “juventud difícil” en su sonido hace que el álbum sea menos cautivador. A las canciones les falta la crudeza y la urgencia que hacen que el indie sea tan atractivo. Aunque “A Time for Everything” seguramente encontrará su público, los amantes del indie auténtico tendrán que buscar en otro lugar su dosis de música cruda y sin pulir. (Elodie Renard) (5/10) (Better Company Records)

Yuri Buenaventura – Aname

Yuri Buenaventura, la estrella colombiana de la salsa que se hizo famosa en París, regresa con su nuevo álbum “Aname”. Aunque Buenaventura es conocido por su enfoque fresco de la salsa y sus letras políticamente cargadas, parece haber tomado un camino más seguro con este disco. “Aname” está lleno del tipo de salsa que se ha vuelto común en América del Sur. El álbum muestra los síntomas de un género que corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito en el mainstream. Las pistas son suaves y están ejecutadas con precisión, siguiendo las reglas de la salsa comercial contemporánea. Esta es la música que esperarías en una escuela de baile: técnicamente correcta, pero con demasiados adornos. Le falta la energía cruda y la autenticidad que hicieron tan cautivador el trabajo anterior de Buenaventura. “Stef Meerder Salsa” sería una descripción adecuada: accesible y bailable, pero sin verdaderas sorpresas musicales. Para los amantes de la salsa suave y convencional, “Aname” sin duda será placentero. Pero para aquellos que esperaban el espíritu innovador de su trabajo inicial, este álbum podría ser una decepción. (Jan Vranken) (4/10) (Vivienne Music Label)