Reseñas de álbumes: Nightwish, The Pixies y mas

Wild Pink – Dulling The Horns

Wild Pink es una banda estadounidense de indie rock originaria de Nueva York. En 2015, la banda lanzó su primer EP, y desde entonces han estado publicando nuevo material con regularidad. Los primeros álbumes de la banda se asociaron con el Heartland rock, influenciados por artistas como Tom Petty y Bruce Springsteen. Sin embargo, según sus propias palabras, con este nuevo álbum, “Dulling the Horns”, se están moviendo más hacia el trabajo de Neil Young & Crazy Horse, tomando un nuevo rumbo. En canciones como “Cloud Of Mountain”, se pueden escuchar claramente influencias de Springsteen a través del noise rock, pero también hay influencias sureñas de Crazy Horse que no han sido completamente abandonadas. La mayor diferencia con el álbum anterior probablemente sea la duración. Mientras que “ILYSM” duraba aproximadamente una hora, este nuevo álbum apenas llega a los cuarenta minutos. Si este álbum resistirá el paso del tiempo aún está por verse, pero es entretenido por lo que es. (Rik Moors) (6/10) (Fire Talk Records)

The Pixies – The Night The Zombies Came

35 años después del revolucionario álbum “Doolittle”, The Pixies demuestran que aún no han terminado y lanzan su décimo álbum de estudio, “The Night The Zombies Came”. El álbum muestra la evolución de la banda, aunque afortunadamente se mantienen fieles a sus raíces del rock alternativo. Los 13 temas ofrecen un viaje cinematográfico, que va desde baladas contemplativas hasta explosivas canciones punk. Con la nueva bajista, Emma Richardson (Band of Skulls), la banda trae una energía fresca a su icónico sonido. Los puntos destacados incluyen la canción principal “Jane (The Night the Zombies Came)” y “Hypnotised”, con sus pegajosas y peculiares melodías. “Chicken”, el tema más largo del álbum con 4:23, permite a la banda mostrar su progreso musical con una composición que cruza géneros. El talento narrativo de The Pixies brilla en canciones como “Johnny Good Man” y “Kings of the Prairie”, que pintan vívidas historias complementando el ambiente cinematográfico del álbum. Mientras tanto, temas más cortos como “You’re So Impatient” y “Oyster Beds” recuerdan al trabajo anterior de la banda. “The Night The Zombies Came” es prueba de que The Pixies aún no han perdido el toque después de tanto tiempo. (Norman van den Wildenberg) (8/10) (BMG)

Nightwish – Yesterwynde

La banda finlandesa de metal sinfónico, con Floor Jansen como vocalista principal, lanza su décimo álbum de estudio, “Yesterwynde”. Es el tercer álbum con Floor Jansen, quien canta de manera más variada que nunca en esta entrega. Este álbum requiere varias escuchas para comprender todo lo que ocurre en él. A diferencia de compañeros de género como Powerwolf o Hammerfall, donde es fácil encontrar un hilo conductor en las canciones, los álbumes de Nightwish son más complejos. Nightwish es conocida por la larga duración de sus álbumes, y “Yesterwynde” no es una excepción, con más de 70 minutos en los que suceden muchas cosas. “Yesterwynde” vuelve al sonido bombástico de los primeros trabajos, a la vez que incorpora la producción más pulida de los últimos años. A veces, prueban nuevos elementos que, en mi opinión, no siempre funcionan bien. El coro de niños en “The Day Off…” no es del todo exitoso y podría haberse omitido. La canción “The Children Of ‘Ata” se ve mayormente afectada por las repeticiones excesivas del trabajo industrial de batería y teclados. Sin embargo, los cantos tonganos utilizados en el álbum están bien logrados y añaden a la atmósfera y el misticismo que “Yesterwynde” evoca al escucharlo. Con “Yesterwynde”, Nightwish confirma que están en la cima del metal sinfónico. (Ad Keepers) (8/10) (Nuclear Blast Records)

Mick Pini – Papa Voodoo

A pesar de su enorme talento, Mick Pini nunca alcanzó el estatus de superestrella, a diferencia de algunos de sus contemporáneos. Entre el público en general, permaneció relativamente desconocido, aunque sus colegas lo elogiaban mucho. Eric Clapton, por ejemplo, lo llamó el único sucesor legítimo de Peter Green. El guitarrista originario de Leicester, Inglaterra, lleva ya bastante tiempo viviendo en Alemania. Aunque empezó a tocar a los 15 años y ha estado involucrado con varias bandas a lo largo de los años, no fue descubierto hasta tarde, por Mike Vernon, con quien ha grabado tres álbumes. En sus 58 años de carrera, Pini ha grabado 25 álbumes y ha trabajado con artistas como B.B. King, además de haber abierto para Buddy Guy, Jimmy Rogers y Freddie King, entre otros. Recientemente, lanzó su vigésimo sexto álbum, “Papa Voodoo”, el tercero en colaboración con Audio 54. Audio 54 es en realidad Craig Marshall, también de Leicester, quien es tanto músico como productor. El dúo ha estado colaborando desde el álbum de aniversario de los 55 años de Pini, “Back Track”, en 2021. Desde entonces, han lanzado un álbum más y dos EPs. La colaboración entre ambos ha dado lugar a una mezcla especial de ambient, acompañamientos electrónicos y la guitarra blues de Pini, una combinación que parece funcionar muy bien. El álbum incluye catorce temas originales, que abarcan desde blues, rock, soul, reggae y funk. Entre los temas que merecen una mención especial se encuentran la canción principal “Papa Voodoo”, que recuerda al estilo de Nueva Orleans de Dr. John, el jazzístico “Gotta Get My Way Home”, el instrumental vibrante “Make It Last” y el hermoso blues “Blues For Peter Green”. Un gran álbum, lleno de momentos para disfrutar. (Eric Campfens) (7/10) (Audio 54)

Ensiferum – Winter Storm

Ensiferum demuestra una vez más por qué están en la cima del metal finlandés con su último álbum “Winter Storm”. La banda, fundada por el guitarrista Markus Toivonen, ofrece una impresionante mezcla de death, power y folk metal que captura al oyente desde el primer momento. La canción de apertura, “Winter Storm Vigilantes”, establece el tono con un sonido abrumador que seguramente provocará escalofríos en las presentaciones en vivo. La producción es impecable, permitiendo que todos los instrumentos brillen. Un punto destacado es “Scars in My Heart”, donde la cantante invitada Madeleine Liljestam aporta una hermosa contribución vocal que contrasta perfectamente con los poderosos arreglos de metal. Lo que hace que este álbum sea tan especial es su accesibilidad. Incluso aquellos que no suelen ser fanáticos del género pueden dejarse llevar por las melodías cautivadoras y la virtuosa destreza instrumental. La temática vikinga y los elementos folk se fusionan de manera orgánica con las estructuras de metal. Este es Ensiferum en su mejor momento: pesado, melódico y envolvente. Un álbum que refuerza la reputación de la banda como una de las principales exportaciones de metal de Finlandia. (Jan Vranken) (8/10) (Metal Blade Records)