Reseñas de álbumes: Airbag, AURORA y más

Airbag – The Century of the Self

“The Century of the Self”, el sexto álbum de estudio de Airbag, se lanzará el 14 de junio. Las letras, que abordan temas como la cultura de cancelación, el miedo y la condena, reflejan nuestro mundo moderno. Su estilo característico con cambios de ritmo y, especialmente, cambios de volumen, ya se puede escuchar en canciones como “Dysphoria” y “Tyrants and Kings”. “Awakening” incluye tanto guitarra acústica como eléctrica. La primera parte es bastante suave en el sonido, pero eso cambia, y con ello también cambia la emoción. Especialmente los pasajes en “Erase” son notables. “Tear it Down” tiene un comienzo tranquilo y fascinante. En esta épica canción, los teclados toman protagonismo. La sección minimalista con el canto contenido me llega. La calma está bien elegida. Hay una clara construcción hacia el final. “The Century of the Self” es bastante sombrío. El equilibrio entre tonos bajos y altos, por ejemplo, del teclado, es excelente. Además, todo está bien distribuido en los auriculares. Aunque hay pocas sorpresas grandes, definitivamente hay suficientes elementos hermosos, incluido un fantástico juego de guitarra y hermosas líneas de bajo. (Esther Kessel-Tamerus) (8/10) (Karisma Records)

AURORA – What Happened To The Heart?

“What Happened To The Heart?” surgió a partir de una carta que inspiró a la cantante noruega a explorar qué ha pasado con el corazón humano y cómo la sociedad moderna ha perdido su conexión espiritual. Y lamentablemente, eso no es lo único que se ha perdido. A través de canciones introspectivas como “Echo Of My Shadow” y “Your Blood”, AURORA lleva al oyente en un viaje de vulnerabilidad a fortaleza, con temas como la curación personal, la conciencia política y el crecimiento personal en el centro. Bastante etéreo y minimalista. Y sin embargo… En el álbum, Aurora colaboró, entre otros, con Ane Brun, Tom Rowlands de The Chemical Brothers y Dave Hamelin. Pero no sirvió de mucho. Un álbum lleno de canciones que podrían encajar en el Festival de la Canción de Eurovisión, pero probablemente terminarían en la parte inferior de la tabla. En general, no muy emocionante. (Norman van den Wildenberg) (5/10) (Decca)

Gus Rodríguez – De Jazz en Cuando

Con “De Jazz en Cuando”, Gus Rodríguez presenta un nuevo álbum que celebra las ricas joyas rítmicas y musicales del Caribe. Una impresionante celebración del jazz latino, donde los elementos tradicionales se entrelazan hábilmente con influencias modernas, resultando en una experiencia auditiva refrescante y cautivadora. Desde el tema de apertura “Camino a CASA 21”, el oyente es sumergido de inmediato en un viaje musical que destaca tanto la simplicidad como la complejidad del jazz. “Jakagua” y “En el Bosque Tropical” muestran la versatilidad de Rodríguez y su banda, con influencias tropicales y elementos clásicos de jazz que se fusionan perfectamente. “De Jazz en Cuando” ofrece una mezcla armoniosa de tradición e innovación, y gracias a la versión Dolby Atmos, la experiencia auditiva alcanza un nivel sin precedentes. Con este álbum, Gus Rodríguez no solo ha honrado la rica historia del jazz latino, sino que también ha añadido un nuevo capítulo a este género en constante evolución. (Norman van den Wildenberg) (8/10) (La Oreja Media Group Inc)

Tidiane Thiam – África Yontii

Con “África Yontii”, Tidiane Thiam ofrece un álbum notablemente bueno que captura la esencia de la música del África Occidental. Este álbum, compuesto por nueve canciones deliciosamente relajadas, ofrece un llamado sutil pero poderoso al cambio y la autodeterminación para África. Un llamado que hemos escuchado muchas veces, que ha quedado relegado a un segundo plano con el declive de los ideales panafricanos, pero que sigue siendo relevante para quienes aún viven. La habilidad con la guitarra de Thiam, que aprendió tocando en programas de radio nocturnos, habla por sí sola. Originario del tranquilo pueblo pesquero senegalés de Podor, de donde también proviene Baaba Maal, Thiam toca con un estilo único que transporta al oyente a las orillas del río Senegal. Los hipnóticos ritmos de calabaza y los repetitivos riffs de guitarra de canciones como “Yangue” y “Nanka”, a los que contribuyen Samba Ba y Alioune Ba, se quedan grabados en la mente. Las calabazas de Makhtar N’diaye agregan un toque moderno a los sonidos tradicionales, lo que le da al álbum un aire contemporáneo. La portada del álbum, diseñada por Miles Wintner, y la dedicatoria al difunto Adama Niass añaden una nota personal al conjunto. “África Yontii” puede que no sea una obra maestra, pero definitivamente es un álbum que vale la pena escuchar. Para los amantes de la música del África Occidental, es un verdadero placer, y para cualquiera que desee sumergirse en ritmos encantadores, es una recomendación absoluta. (Jan Vranken) (8/10) (Sahel Sounds)