Reseñas de álbumes: Lia Kohl, Paris Paloma y más

Drunkelweizen – Pioneers of Alcohol

Drunkelweizen es una banda estadounidense que describe su estilo como “Drunken Folk Metal”. Su álbum debut, “Pioneers of Alcohol,” se lanzará el 6 de septiembre. Las letras se centran en figuras históricas (legendarias) cuyas vidas estaban entrelazadas con el alcohol. Después de la instrumental “Moonshine Overture,” el álbum avanza hacia “Robinhood of Moonshine,” un tributo a un héroe popular que se opuso a las leyes fiscales sobre el whisky. Esta canción comienza con gruñidos lentos e incorpora elementos folclóricos de inspiración histórica. La voz y los gruñidos son profundos y ásperos, con una sección instrumental inesperadamente tranquila y atmosférica. El muestreo, como en “Draining the Cask,” agrega un valor significativo. A lo largo del álbum, se mantiene un buen equilibrio entre el metal y el folk. La experiencia general es una mezcla de sonidos rebeldes, salvajes y alegres, reforzada por paisajes sonoros robustos. Las secciones más tranquilas aportan estabilidad y, en ocasiones, el “Drunken Folk Metal” tiene un tono serio. La alternancia y combinación de tonos altos y bajos están bien logradas, al igual que las transiciones entre la voz áspera/limpia y los gruñidos. Drunkelweizen es un auténtico creador de ambiente, ya sea en festivales, en salas de conciertos o en casa. Algunas partes simplemente invitan a cantar a gritos. (Esther Kessel-Tamerus) (8/10) (Producción independiente)

Lia Kohl – Normal Sounds

El álbum “Normal Sounds” de Lia Kohl es una experiencia auditiva única que transforma los sonidos cotidianos en arte musical. En lugar de utilizar instrumentos tradicionales, ella emplea grabaciones de campo como ladridos de perros, ruidos de ascensores, conversaciones y tráfico, lo que recuerda al enfoque innovador de Kraftwerk. La primera pista destaca por sus sutiles influencias irlandesas, con un sonido de violín que añade una capa melódica al sonido minimalista. La violonchelista juega con cualquier cosa que tenga a mano, lo que a veces produce resultados sorprendentes, como en “Ice Cream Truck, Tornado Siren,” donde inesperadamente aparece el tradicional alemán “Wanderlust,” de Florenz Friedrich Sigismund, de 1847. Kohl difumina la línea entre música y sonido ambiental, haciendo que el álbum sea una experiencia auditiva interesante, aunque a veces desafiante. Aunque no será del gusto de todos, “Normal Sounds” es un experimento fascinante en la redefinición de lo que puede ser la música. Para los aficionados a la música experimental, este álbum es intrigante, pero ¿cuántos de ellos habrá…? (Tobias Brown) (6/10) (Moon Glyph)

Paris Paloma – Cacophony

Esta semana, la emergente artista británica Paris Paloma lanzó su álbum debut “Cacophony,” un sucesor prometedor de sus sencillos como “my mind (now),” “drywall,” y el éxito mundial “labour,” que se hizo viral en TikTok. Con 15 pistas que varían desde lo tierno y conmovedor hasta lo poderoso y apasionado, “Cacophony” ofrece una cautivadora mezcla de dark pop, folk e indie, con la voz de Paloma que suena como una sirena mitológica moderna. El álbum se inspira en la mitología y la historia del arte, explorando temas como el amor, la pérdida y el poder, con letras que conectan el pasado y el presente. Paris Paloma sigue encantando a su audiencia con su profundidad emocional y su poderosa música, y “Cacophony” ofrece una oportunidad única para descubrir una voz que encarna el atractivo de una sirena mitológica. Un álbum exitoso, y está claro que su próxima gira se agotará rápidamente. (William Brown) (8/10) (Nettwerk)

Leprous – Melodies of Atonement

Leprous ha entregado una vez más una obra impresionante con su nuevo álbum “Melodies of Atonement”. Aunque la banda comenzó como una banda de metal progresivo, su sonido sigue evolucionando, ahora abarcando una rica mezcla de prog, metal, pop y música cinematográfica. “Melodies of Atonement” continúa con esta evolución, ofreciendo una producción refinada que resalta cada matiz de su versátil sonido. El tema de apertura, “Silent Alone,” establece inmediatamente el tono con melodías oníricas que recuerdan sutilmente a los rockeros suecos Pain of Salvation. Esta pista, al igual que el resto del álbum, muestra la habilidad técnica y el sentido de la composición por los que Leprous es conocida. La voz de Einar Solberg es impresionantemente poderosa y cargada de emoción, lo que se destaca especialmente en el tema “My Specter,” donde su rango vocal y expresión realmente brillan. “Melodies of Atonement” es un álbum que es tan desafiante como accesible. Es una obra bellamente arreglada que sigue explorando los límites de la música progresiva. Este álbum es imprescindible para los fans de la banda y para cualquiera que ame la música que es tanto melódica como compleja. Leprous demuestra una vez más que son maestros en la creación de paisajes sonoros envolventes. (Jan Vranken) (8/10) (Insideout Music)

Coco & Clair Clair – Girl

El nuevo álbum “Girl” de Coco & Clair Clair deja una sensación mixta. Con nueve temas de calidad DIY evidente, el dúo intenta expandir aún más su estilo característico de pop-rap lo-fi. Aunque su trabajo anterior como “Pretty” y “Wishy Washy” ofreció un enfoque fresco y original al género, “Girl” lamentablemente no logra capturar esa misma energía. Los ritmos a menudo suenan poco inspirados y las melodías resultan infantiles, lo que para algunos podría ser encantador, pero aquí disminuye el potencial del dúo. La producción carece de profundidad, y la voz a veces se percibe sin pulir, lo que no mejora la experiencia auditiva. Aunque el proyecto probablemente inspirará a otras almas creativas a hacer música en internet, “Girl” se queda principalmente en un ámbito de experimentación inmadura. Para los fans de la música lo-fi y DIY, puede ser una experiencia auditiva interesante, pero le falta el filo y el sentido de la innovación que una vez hizo a Coco & Clair Clair tan cautivadoras. Este álbum muestra el lado oscuro de internet, donde el peligro de la mediocridad acecha. La versión de “Our House” de CSN&Y es una broma. (Jan Vranken) (3/10) (Nice Girl World)