Reseñas de álbumes: Joss Stone, Johnny Cash y más

Scene Queen – Hot Singles In Your Area

Con una portada de álbum tan abominable como esta, las expectativas no son exactamente altas. Mirar la lista de canciones tampoco promete música de alta calidad. “Mediocre” es una expresión demasiado generosa. Este segundo álbum se supone que trata sobre el descubrimiento de su sexualidad, pero eso no se encuentra en las letras. ¿O hay un mensaje detrás de “If I had a dick, I’d be dangerous”? Las canciones están por todos lados, pero en ninguna parte se convierte en un todo coherente. Lo único con lo que todavía me puedo reír es que el álbum termina con “Climax”, pero sobre todo estamos contentos de que el álbum haya terminado. Apropiadamente lanzado bajo el sello Hopeless Records, desesperado de hecho. (Rik Moors) (2/10) (Hopeless Records)

Joss Stone – 20 Years of Soul Live in Concert

“20 Years of Soul Live in Concert” es un regalo maravilloso para cualquiera que se haya perdido la reciente gira de Joss Stone. Las grabaciones son perfectas, tanto en la producción como en la calidad de sonido, y el álbum es una gran celebración, incluso si no estuviste allí. La interminable serie de éxitos no se detiene. Este álbum en vivo trae la energía y la magia de sus conciertos directamente a tu sala de estar. Me enamoré de Joss Stone en su concierto en Tilburg, y con este álbum, me volví a enamorar. Joss Stone demuestra una vez más por qué es una de las mejores cantantes de soul de nuestro tiempo. Joss Stone manda. (Jan Vranken) (7/10) (Stoned Records)

SYML – Live at Hangar 30

“Live at Hangar 30” es una hermosa colección de siete nuevas canciones de SYML, grabadas en un hangar de aviones vacío en Seattle, junto con un cuarteto de cuerdas. Este entorno único crea las condiciones perfectas para que su música suene lo más hermosa posible. Es comprensible que se tome su tiempo para seguir su álbum debut, que ya era excepcionalmente hermoso. Este EP nos ayuda a sobrellevar la espera, y entra en la categoría de “extraordinariamente hermoso”. Sólo escucha “Sentimental”; te dará escalofríos. SYML, el proyecto en solitario del músico y productor Brian Fennell, sigue impresionando con su capacidad de transmitir emociones profundas. Las grabaciones en vivo revelan un lado auténtico e íntimo de su música. El uso de un cuarteto de cuerdas añade una capa adicional de profundidad emocional a las composiciones ya ricas. “Live at Hangar 30” es imprescindible para cualquier fan, pero también una introducción perfecta para las personas que aún no conocen a SYML. Un EP que demuestra por qué SYML es un artista tan querido y respetado. ¡Qué hermoso EP! (Jan Vranken) (8/10) (Finn Recordings)

Johnny Cash – Songwriter

“Songwriter” es un álbum póstumo de Johnny Cash que fue lanzado recientemente y nos brinda una mirada íntima a su proceso creativo durante principios de los años 90. Esta colección, descubierta por su hijo John Carter Cash, contiene demos grabados en los estudios LSI en Nashville, un lugar que pertenecía a su hijastra Rosie y su entonces esposo. No está del todo claro qué tenía Cash en mente para estas grabaciones, pero es posible que estuvieran destinadas a asegurar un nuevo contrato discográfico. Dos canciones en “Songwriter”, “Drive On” y “Like a Soldier”, fueron previamente lanzadas en el aclamado “American Recordings” de 1994. Estas versiones muestran un lado más ligero de Cash, en contraste con el tono sombrío de la producción de Rubin. El resto del álbum muestra una mezcla de humor y sentimiento, como en “I Love You Tonite”, una carta de amor a June Carter Cash. Aunque el álbum tiene algunos momentos profundos, como en “Hello Out There”, la mayoría de las canciones operan a una escala menor con estudios de carácter y situaciones cotidianas. La producción póstuma, ejecutada por John Carter Cash y David Ferguson, saca los demos originales de su contexto temporal y añade elementos nuevos y sutiles sin perder el enfoque en Cash. “Songwriter” muestra el poder del oficio de Cash y su capacidad para hacer cautivadoras incluso las historias más simples. A pesar del encanto de estas canciones, está claro que este álbum no habría tenido el impacto que tuvo “American Recordings”. “Songwriter” es un tributo amoroso a la simplicidad y profundidad de la música de Cash, pero carece de la grandeza mítica de su mejor trabajo. Un merecido 7 de 10. (Jan Vranken) (7/10) (UMG Recordings)

Mabe Fratti – Sentir que no Sabes

El nuevo álbum de Mabe Fratti, “Sentir que no Sabes”, muestra cómo sigue desarrollándose como una voz única en la música experimental. En este disco, la violonchelista y cantante radicada en la Ciudad de México se mueve hacia estructuras de pop y rock más reconocibles, sin perder su característica abstracción. La música de Fratti se siente como un espejo que refleja cada detalle de la experiencia humana, desde las pequeñas alegrías hasta las profundas incertidumbres. “Oídos” comienza con cuerdas ominosas y acordes de piano, acompañados por la melancólica voz de Fratti. La canción “Kravitz” destaca por su línea de bajo grunge y potentes tambores, donde las letras de Fratti sobre la paranoia encajan perfectamente con la energía cruda. A pesar de estos momentos accesibles, la habilidad de Fratti para crear pequeños dramas sigue siendo impresionante, como se muestra en “Pantalla azul”, donde reflexiona sobre el caos y la esperanza. Las letras de Fratti, a menudo introspectivas y autocríticas, invitan a los oyentes a abrazar la confusión y lo desconocido. Esto hace que “Sentir que no Sabes” sea un álbum intrigante que exige atención y recompensa con su profundidad y riqueza emocional. Mabe Fratti entrega otra obra maestra, demostrando que lo desconocido también puede ser hermoso. Este álbum está entre los mejores lanzamientos del año hasta ahora. (Jan Vranken) (9/10) (Unheard of Hope)