Reseñas de álbumes: Robbie Krieger, Dave Brubeck Quartet, The Vaccines, Saxon y más

Estimated read time 9 min read

Foto (c) Jorge Fakhouri Filho
Foto (c) Jorge Fakhouri Filho

CHANEL – ¡AGUA!

Tras conquistar el país con su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión, Chanel presenta ahora su álbum debut “¡Agua!”. Nacida en La Habana en 1991, pero criada en España desde los cuatro años, Chanel Terrero comenzó a estudiar canto y actuación a los seis años, lo que la desembocó en una carrera como actriz e intérprete musical, con papeles en producciones como “El León”. Rey” y “Madre mía”. En 2022, Chanel ganó el Benidorm Fest y representó a España en el Festival de Eurovisión, donde quedó tercera. Incluye temas como “SloMo”, “Clavaíto” y su último sencillo con FMK: “Ahora Que No Te Tengo”. Este ecléctico álbum contiene doce canciones que reflejan su estilo y preferencias musicales: desde ritmos urbanos hasta R&B, funk carioca, bachata y balada. En definitiva, ¡una variada aventura musical que no te dejará indiferente! El álbum cuenta con colaboraciones de Abraham Mateo, Ptazeta, FMK de Argentina, Zé Felipe de Brasil y Rocco Hunt de Italia; No hay nombres desconocidos en la escena. A veces Chanel suena un poco como Shakira, a veces un poco Belle Pérez, pero en general es simplemente agradable Chanel. (Norman van den Wildenberg) (8/10) (Sony Music España)

SAXON – HELL, FIRE AND DAMNATION

Afortunadamente, la partida del guitarrista fundador Paul Quinn no significa el fin de la leyenda de NWOBHM, Saxon. Unos años más esta banda podrá celebrar su 50 aniversario. A Paul Quinn se le ha dado un digno sucesor en la persona de Brian Tatler, a quien conocemos como el guitarrista de la banda Diamond Head, que también jugó un papel importante en la NWOBHM y ha sido una inspiración para muchas bandas, de las cuales Metallica es el más conocido. El cantante Biff Byford, que ahora tiene más de 70 años, todavía canta como lo hacía en su juventud. El sonido también está bien. Los responsables de esto son Biff Byford y Andy Sneap, quienes también masterizaron el álbum. Este álbum número 24 ofrece exactamente lo que uno esperaría de un álbum sajón. Metal/Rock tradicional sólido. Las mejores canciones son la apertura, la canción principal y el primer sencillo “Hell, Fire And Damnation” y “Fire And Steel”, que está lleno de impresionantes solos de guitarra y es musicalmente la canción más interesante del álbum. No se ha alcanzado del todo el nivel de su predecesor “Carpe Diem” (2022), pero Biff y asociados no tienen por qué avergonzarse de “Hell, Fire And Damnation” (Ad Keepers) (7/10) (Silver Lining Music)

DAVE BRUBECK QUARTET – LIVE FROM THE NORTHWEST, 1959

El álbum en vivo del Dave Brubeck Quartet “Live from The Northwest, 1959” te transporta en el tiempo a la vibrante atmósfera de jazz de finales de los años cincuenta. Grabado con una claridad sonora excepcional el 4 de abril de 1959 en el popular Multnomah Jazz Club y el 5 de abril en el auditorio del cercano Clark College, el cuarteto adelantó el repertorio para las sesiones más conocidas de “Lo que el viento se llevó” de ese mismo mes. Con una lista de canciones que incluye piezas convincentes como “Multnomah Blues”, “Lonesome Road” y “Gone with the Wind”, el Dave Brubeck Quartet te lleva a un viaje musical inolvidable lleno de virtuosismo y emoción. Lo más destacado del álbum es la composición de Dave Brubeck “Two Part Contention”, que añade un bienvenido matiz clásico al combinar la influencia de Bach y reinterpretar “Two Part Invention” como una pieza de jazz. Con esto, el cuarteto muestra sus habilidades polivalentes y el estilo característico por el que fue tan famoso. Este álbum es un descubrimiento valioso tanto para los amantes del jazz como para los recién llegados que quieran experimentar la magia eterna de Brubeck. (Norman van den Wildenberg) (8/10) (Brubeck Editions/MVD Entertainment Group)

THE RODS – RATTLE THE CAGE

The Rods es mejor conocido por el hecho de que el cantante, guitarrista y fundador David Feinstein es primo hermano de la leyenda Ronnie James Dio, con quien tocó en la banda Elf. Esto no es del todo correcto. Musicalmente este grupo también se mantiene firme, aunque no en la primera división, sino en la segunda división junto con bandas similares como Anvil y Raven. The Rods garantiza hard rock/metal sólido de la vieja escuela. Lo primero que llama la atención sobre “Rattle The Cage” es la poderosa producción que le da a los rellenos de batería y al trabajo de guitarra en particular un “mordisco” extra. Las mejores canciones son la épica “Cry Out Loud” de más de 7 minutos y la canción de speed metal “Metal Highways”. No debes esperar originalidad en “Rattle The Cage”, sino hard rock/metal de la vieja escuela bien interpretado. (Ad Keepers) (6/10) (Massacre)

ROBBIE KRIEGER & THE SOUL SAVAGES

¿Robbie Krieger? ¡Correcto! Ese era el guitarrista de los Doors, y sí, el hombre sigue vivo, sigue haciendo música. Bajo el nombre de Robbie Krieger & the Soul Savages acaba de publicarse un álbum musical muy bonito. Grabó este álbum con una banda de acompañamiento cuyos miembros previamente dejaron su huella con Chaka Khan, Stevie Wonder, Aretha Franklin y Lenny Kravitz. Está claro que con estos músicos este disco tiene más groove que cualquier otra música teatral de los Doors. Música maravillosa, fuertemente influenciada por el funk y el soul y con un Krieger tocando maravillosamente, quien aporta una sensación similar a la de Wes Montgomery a su interpretación aquí y allá en este álbum. Diez maravillosas pistas se vuelven más y más agradables cuanto más las escuchas. No esperes innovación o tonterías. Esto es simplemente música al más alto nivel. No lo pruebes en casa, porque lo hacen auténticos profesionales. (Anton Dupont) (8/10) (Mascot Label/the Players Club)

POLIS – UNTERWEGS I

El arte/hard rock alemán Polis está influenciado, por ejemplo, por Uriah Heep y Epitaph. El álbum en vivo ‘Unterwegs I’ se grabó durante dos conciertos diferentes. “Tropfen” tiene partes instrumentales amplias y agradables. El sonido es un poco sordo pero bien distribuido por los auriculares. Tanto las partes minimalistas como los cambios de tempo y volumen están bien cantados y tocados. El canto armonioso es especialmente hermoso en “Gedanken”. “Die Einsamkeit” nunca antes se había editado en CD, pero cautiva inmediatamente. El nuevo “Das Erste Leuchtfeuer” es menos impresionante. La bella y sensible “Eine Liebe, Tausend Leben” lo es aún más. La versión en vivo de “Danke” (con la genial interpretación de Hammond) es más atmosférica que la grabación de estudio. La fantástica epopeya “Sag Mir” tiene una estructura sorprendente, el público nota su pasión por el canto y la música. “Blumenkraft” tiene varios giros inesperados, como el canto a capella. No se oye ningún bis, por lo que el CD termina de forma algo inesperada. (Esther Kessel-Tamerus) (8/10) (Progressive Promotion Records)

THE VACCINES – PICK UP FULL OF PINK CARNATIONS

The Vaccines es una banda de rock británica formada en 2010. Son conocidos por su sonido de indie rock enérgico y contagioso. La banda está formada por el cantante y guitarrista Justin Young, el guitarrista Freddie Cowan, el bajista Árni Árnason y el baterista Yoann Intonti. Su álbum debut “¿Qué esperabas de las vacunas?” se lanzó en 2011 y rápidamente se convirtió en un éxito, con éxitos como “If You Wanna” y “Post Break-Up Sex”. Ahora el sexto álbum se titula “Pick-Up lleno de claveles rosados”. Diez pistas de sonido antiguas que no destacan por encima del parapeto. El tiempo ha alcanzado a esta banda muy rápidamente. Lástima de alguna manera. No es necesario que obtengas este álbum si no eres un verdadero fanático. (Jan Vranken)(6/10) (Super Easy)

JAN BANG – READING THE AIR

Jan Bang es profesor de música electrónica en la Universidad de Agder en Noruega. También es uno de los productores más conocidos y pioneros de la música electrónica en el país de los fiordos. Con “Reading the Air”, Jan Bang ha lanzado un álbum de una belleza opresiva. Es un álbum solista orientado a la voz, el primero desde 1998. El álbum presenta composiciones líricas que rodean la voz, los teclados y la electrónica de Bang, y está reforzado por un equipo talentoso, que incluye a las vocalistas Anneli Drecker, el guitarrista Eivind Aarset, el bajista Audun Erlien y el baterista Anders. Engen. La letra fue escrita por Erik Honoré y trata sobre la pérdida y la fugacidad, con un toque de esperanza y reconciliación. El álbum está coproducido y mezclado por Erik Honoré y se lanzará en el nuevo sello Punkt Editions. El concepto de “leer el aire” se deriva de un concepto japonés que significa “comprender la situación sin palabras” o “sentir los sentimientos de alguien”. Con elementos de ensoñación y profundidad, este álbum promete brindar una experiencia auditiva encantadora para los fanáticos de Jan Bang. Muy recomendable probar este fin de semana. (Anton Dupont) (8/10) (Punkt Editions)