Reseñas de álbumes: Bon Jovi, Alfie Templeman y más

Bon Jovi – Forever

En los años 80 y 90, el lanzamiento de un nuevo álbum de Bon Jovi era un acontecimiento mundial que detenía las imprentas en todas partes. Sin embargo, en 2024, el lanzamiento de su nuevo álbum “Forever” pasa desapercibido. Bon Jovi, alguna vez los pioneros del pop-metal con su éxito “Slippery When Wet” de 1986, parecen haber dejado atrás sus días dorados. Después de “Keep the Faith” de 1992, el último álbum realmente bueno según muchos, la banda ha ido cuesta abajo. “Forever” marca un intento de Bon Jovi de volver a sus raíces, y honestamente, suena más a Bon Jovi de lo que hemos escuchado en mucho tiempo. El álbum recuerda la energía de sus trabajos anteriores, pero a la vez, ese es uno de sus mayores inconvenientes. Las canciones se sienten anticuadas y carecen de la innovación necesaria para seguir siendo relevantes en 2024. Como dirían los alemanes acertadamente: “Das war einmal”. En el álbum, la banda que ahora se hace pasar por Bon Jovi intenta revivir la magia de “Livin’ on a Prayer” y “You Give Love a Bad Name”, pero principalmente muestra cuán obsoleta es la visión de producción de la banda. El álbum ofrece nostalgia, pero añade poco nuevo al panorama musical contemporáneo. Aunque “Forever” no carece de momentos – las melodías son pegajosas y las baladas seguramente atraerán a los fieles fanáticos –, es evidente que Bon Jovi se encuentra en una encrucijada. La interpretación vocal de Jon Bon Jovi sigue siendo sorprendentemente fuerte, pero tal vez sea hora de que Jon disuelva la banda y explore nuevas direcciones o caminos creativos. La trágica foto de la portada lamentablemente sugiere lo contrario. (Jan Vranken) (6/10) (Captain Kidd Corp)

All Under Heaven – What Lies Ahead Of Me

Con una figura así en la portada, se genera tensión de inmediato; podría fácilmente perseguirte en un sueño espeluznante y mirarte con esa sonrisa cuando ya no puedas escapar. En ese sentido, es una decisión inteligente elegir una portada como esta para tu álbum debut. Porque la banda de shoegaze/alternativa All Under Heaven había lanzado anteriormente solo un EP. Aún no se sabe mucho sobre el grupo, salvo que se formaron en 2017 y ya han tenido una pequeña pausa. Este primer álbum muestra un buen sonido, y a pesar de durar poco más de treinta minutos, hay suficiente variedad, siendo la pista más fuerte ‘Always’, que cambia de intensidad varias veces. ‘What Lies Ahead Of Me’ es agradable de escuchar, aunque esa figura me asusta un poco. En mi opinión, All Under Heaven no necesita mirar hacia atrás, porque con un álbum debut como este, algo bueno podría estar en su futuro. (Rik Moors) (7/10) (Sunday Drive Records)

Alfie Templeman – Radiosoul

Alfie Templeman, el versátil multiinstrumentista de Londres, lanzó el viernes su tan esperado segundo álbum “Radiosoul”. Este ambicioso trabajo muestra su nuevo estilo acid-pop y se mueve sin esfuerzo entre géneros. El álbum, coproducido por grandes nombres como Nile Rodgers y Dan Carey, refleja la vida de Templeman y su reacción ante el impacto de las redes sociales. La canción principal “Radiosoul” combina psicodelia, soul e indie y marca el tono del álbum. Otras pistas destacadas son “Eyes Wide Shut”, “This Is Just The Beginning” y el funky “Just A Dance” con Nile Rodgers. “Vultures” y “Drag” exploran temas más oscuros, mientras que “Hello Lonely” y “Submarine” son más introspectivos. “Beckham” y “Switch” traen una energía juguetona, y el cierre “Run To Tomorrow” deja una sensación de esperanza. “Radiosoul” es un buen álbum, interesante tanto para los fans de Templeman como para nuevos oyentes. (Norman van den Wildenberg) (7/10) (Chess Club Records)

Oded Tzur – My Prophet

El saxofonista neoyorquino Oded Tzur regresa con su último álbum “My Prophet”, lanzado bajo el prestigioso sello ECM. Conocido por su enfoque único que fusiona jazz modal, música clásica india y tradiciones microtonales, Tzur entrega nuevamente una obra fascinante. “My Prophet” comienza con un breve epílogo “Child You”, una pieza que sumerge al oyente inmediatamente en el tono cálido y resonante de Tzur y su maestría técnica. La manera en que se desliza sin esfuerzo entre notas, gracias a su técnica “Middle Path” desarrollada por él mismo, es simplemente encantadora. Otro punto destacado es la pista titular de más de 11 minutos, donde la sensibilidad narrativa de Tzur se hace evidente. Sus composiciones se sienten como historias musicales, ricas en emoción y profundamente enraizadas tanto en tradiciones antiguas como modernas. El álbum cierra con “Last Bikeride in Paris”, una pieza que captura la esencia del viaje musical de Tzur: una mezcla cautivadora de meditaciones tranquilas y expresiones poderosas que juntas crean una resonancia universal. “My Prophet” es un álbum hermoso que confirma la posición de Tzur como una de las voces más innovadoras y fascinantes del jazz contemporáneo. Imprescindible para cualquier amante del jazz. (Jan Vranken) (8/10) (ECM)

Tatiana Eva-Marie – Djangology

Tatiana Eva-Marie, apodada la ‘Warbler de Gypsy-jazz’ por el New York Times, ha entregado con “Djangology” un álbum ecléctico que examina las tradiciones musicales europeas a través de una lente estadounidense. El álbum intenta ser una encantadora pastiche de todo lo que un estadounidense podría considerar ‘auténticamente’ europeo. “Djangology” mezcla canciones en francés con partes de guitarra que recuerdan al legendario Django Reinhardt, y cubre todo con una ligera salsa balcánica. El resultado es una mezcla confusa que intenta ser nostálgica e innovadora al mismo tiempo. Este enfoque intercultural le da al álbum una cierta jovialidad, pero a veces puede parecer ni carne ni pescado. Estás esperando todo el tiempo un alegre “oe-la-laaaa” al final de una canción. Piezas como “Nuages” y “Sweet Chorus” están impregnadas de lo que los estadounidenses encontrarían una auténtica esencia parisina, mientras que “Caravan” lleva al oyente en un viaje a través de sonidos de Europa del Este. El oso bailarín seguramente no faltará en un posible videoclip. “Djangology” es el tipo equivocado de apropiación cultural que pertenece a Disneyland. ¿Por qué debería escuchar a Tatiana cuando puedo escuchar al verdadero Django o a Goran Bregovic? Esto es kitsch. (Anton DuPont) (4/10) (Groundup Music)