Reseñas de álbumes: Laughing Stock, Oddisee y más

Laughing Stock – Shelter

‘Shelter’ es el sexto álbum de la banda noruega Laughing Stock. Este álbum narra un viaje hacia ‘Shelter’. En este mundo luminoso y pacífico, la gente vive en armonía con la naturaleza, junto con el Maestro de Shelter. La canción principal tiene una atmósfera tranquila; las palabras misteriosas y la música (con violín) forman una unidad. ‘Roots Go Deep’ mezcla melancolía, guitarra acústica y rock. El equilibrio entre tonos altos y bajos (incluida la viola) es muy bueno. El sonido de la flauta aligera la sobriedad. Tim Bowness es uno de los músicos invitados y canta en la última canción. Su voz encaja bien en el conjunto. En algunas pistas, la voz está distorsionada, lo que, junto con la música tranquila, crea una atmósfera surrealista. A veces, mi atención se desvanece. La voz y la música (minimalista) son a veces dulces, alternando con elementos de (stoner) rock. Las transiciones entre estos estilos suelen ser intrigantes, y el sonido se distribuye especialmente bien en los auriculares. Siempre destaca la hermosa mezcla de los instrumentos. (Esther Kessel-Tamerus) (8/10) (Apollon Records/JMHE Productions)

Oddisee – And Yet Still

Después de haber lanzado el mejor álbum de hip-hop de 2023, ‘To What End’, Oddisee regresa ahora con un nuevo EP, ‘And Yet Still’. Lamentablemente, no es un álbum completo esta vez, pero este EP no carece de calidad. Oddisee continúa en la misma línea con su flujo delicioso, buenos ritmos y letras que tienen tanto contenido como sustancia. La vibra de este EP es fantástica, y la música es un placer para escuchar. Lo único lamentable es que no sea un álbum completo o incluso un álbum doble. Pero para aquellos que buscan nueva música de hip-hop, Oddisee es absolutamente recomendable. La espera por más trabajo de este artista se hace cada vez más difícil, pero este EP alivia un poco el dolor. Oddisee sigue siendo un nombre a tener en cuenta en la escena del hip-hop. (Elodie Renard) (8/10) (Outer Note Label)

L’Impératrice – Pulsar

Elegante y majestuosa, L’Impératrice es una sensación de seis miembros. Después del éxito de su álbum debut ‘Matahari’, dos shows agotados en el Olympia y una gira mundial, la banda no ha descansado ni un momento. Mantienen su característico gusto por los grooves bailables, las líneas de bajo virtuosas, los sintetizadores vintage y las melodías brillantes. Con su segundo álbum, ‘Tako Tsubo’, exploraron nuevos territorios musicales y fueron recompensados con el Grand Prix du répertoire Sacem à l’export y una nominación en los Victoires de la Musique. Su último álbum, ‘Pulsar’, es una deliciosa mezcla de sintetizadores vintage y ritmos disco, con ese inconfundible toque francés ligeramente frío que evoca el verano en Francia. Para los fans de Daft Punk, este álbum es una necesidad absoluta. Canciones como ‘Cosmogenie’ y ‘Any Way’ son adictivas e invitan a escucharlas repetidamente. Un álbum realmente divertido y bueno, ¡definitivamente merece un 8 de 10! (Jan Vranken) (8/10) (Microqlima)

Nduduzo Makhathini – uNomkhubulwane

Nduduzo Makhathini, el pianista sudafricano, compositor y sanador espiritual, nos trae una vez más una obra maestra con su último álbum ‘uNomkhubulwane’. Este álbum, lanzado bajo el prestigioso sello Blue Note, consta de una suite de tres partes inspirada en la diosa zulú ‘La única hija de Dios’, una entidad simbólica de equilibrio, armonía y eternidad. La profundidad musical de Makhathini es inigualable. Él sabe tejer sutilmente sus sensibilidades de jazz moderno con su rico patrimonio zulú, resultando en una experiencia auditiva única y espiritual. Ayudado por el bajista Zwelakhe-Duma Bell le Pere y el baterista Francisco Mela, crea un viaje musical envolvente que apela tanto a la mente como al corazón. Las tres partes de la suite ofrecen un camino hacia las cualidades de ‘uNomkhubulwane’: equilibrio, armonía, infinitud e inmortalidad. La habilidad de Makhathini para dar vida musical a estos conceptos abstractos demuestra su profundo entendimiento tanto de la música como de la espiritualidad. Cada pieza invita a la reflexión y a la escucha meditativa, sumergiendo al oyente en un mundo de equilibrio musical y espiritual. En resumen, ‘uNomkhubulwane’ es un álbum brillante que expande los límites del jazz y penetra profundamente en el alma del oyente. Makhathini demuestra una vez más por qué es uno de los músicos más influyentes de su tiempo. Este álbum merece sin duda un 9 de 10. Es una adquisición obligada para los amantes de la música profunda y espiritual. (Jan Vranken) (9/10) (UMG Recordings)

Bonny Light Horseman – Keep Me on Your Mind/See You Free

Lo que dicen sobre ellos mismos ya lo dice todo: “Las cualidades atemporales de las melodías tradicionales pueden llevarnos a través de océanos y siglos, conectándonos tanto con el pasado como entre nosotros. Es bajo estas conexiones eternas que el trío Bonny Light Horseman se unió. Esta formación de folk astral, compuesta por Anaïs Mitchell, Eric D. Johnson y Josh Kaufman, mezcla la antigua y mística tradición de la música folk transatlántica con un toque contemporáneo y colectivo.” Si escribes eso sobre ti mismo, primero deberías pensarlo bien. A pesar de las aparentes ambiciones artísticas, el álbum resulta en una vaguedad que probablemente está destinada a ser artística, pero rápidamente irrita. El canto pretencioso y el enfoque exageradamente artístico hacen difícil pasar de la primera canción ‘Keep Me On Your Mind’. Aunque seguramente habrá personas que disfruten de esto, parece que todo ya ha sido hecho antes y mejor por otros. La forma autosuficiente en que la banda intenta mezclar la antigua música folk con influencias modernas se siente forzada y pretenciosa. Lamentablemente, este intento de conectar lo antiguo con lo nuevo no logra su objetivo. Para mí, este álbum es una oportunidad perdida y prefiero omitirlo. (Anton Dupont) (5/10) (Jagjaguwar)