Reseñas de álbumes: Mike Stern, Neil Young y más

Gigantum – Gigantum

Gigantum es una banda estadounidense de Stoner Metal que está lanzando de forma independiente un EP con el mismo nombre. A pesar de tener solo seis pistas, el EP tiene casi la duración de un álbum completo, con una duración de poco menos de 40 minutos. En este tiempo, puedes disfrutar de una mezcla de speed rock, garage rock y stoner metal, con riffs de guitarra ocasionales que recuerdan a Black Sabbath. Gigantum cuenta con tres vocalistas, siendo la cantante/bajista principal Mia X bien apoyada por los dos guitarristas. Si disfrutas de bandas como Fu Manchu y Red Fang, definitivamente deberías escuchar este EP. Sólido pero no distintivo. (Ad Keepers) (6/10) (Lanzamiento Independiente)

The Flying Norsemen – The Flying Norsemen

Tres de los cinco miembros de The Flying Norsemen provienen de la banda Arabs In Aspic. Sus influencias de los años 70 de stoner, doom y psicodelia son claramente evidentes en su álbum debut “The Flying Norsemen”. La primera parte de “Norseide” es tranquila. Las letras están en noruego. No las entiendo, pero está bien, ya que las voces y la música están en armonía. La portada presenta una especie de Poseidón. No se añadieron sonidos muestreados a “PoseidJohn”. Aun así, la letra de este épico trata sobre un viaje en barco hacia el mar abierto. Las cuatro pistas tienen una instrumentación equilibrada. Además, la mezcla de psicodelia y stoner/doom está muy bien hecha. Se alternan secciones instrumentales extendidas con partes vocales. El Theremin juega un papel importante en ocasiones. Tanto las intros como los outros están cuidadosamente compuestos. Los temas son altamente variados en estructura, con numerosos giros, algunos abruptos y otros graduales. Siempre es sorprendente. (Esther Kessel-Tamerus) (8/10) (Apollon Records)

Neil Young – Archives Volume III, Takes

“Archives Volume III, Takes” de Neil Young es una inmersión profunda en el proceso creativo del legendario cantautor. Esta colección originalmente extensa, compuesta por 17 CDs o 5 Blu-Rays, ofrece una gran cantidad de material inédito de un período crucial en la carrera de Young. Con “Takes”, hay una versión más digerible para el consumidor ocasional, que presenta 16 pistas. El archivo contiene una fascinante mezcla de grabaciones en vivo, tomas de estudio e incluso álbumes completos inéditos. Los momentos destacados incluyen “Lady Wingshot” con la Gone with the Wind Orchestra, “Barstool Blues”, una grabación en vivo de la época en que estuvo acompañado por Royal Pineapple, y una impresión que no tuvo mucho impacto en su nuevo sello Geffen. La calidad del sonido varía ampliamente, desde impresionante hasta bastante pobre, destacando la naturaleza cruda y sin pulir del material. Para el oyente promedio, esto puede ser abrumador y a veces incluso inaccesible. Esta colección es especialmente valiosa para los fans más dedicados de Neil Young y los historiadores musicales. Proporciona una visión única del proceso creativo de Young, pero no está destinada a una escucha casual. “Archives Volume III” es un proyecto impresionante, aunque orientado a una audiencia específica, que resalta el compromiso de Young con su legado musical. Un imprescindible para el fanático acérrimo pero quizás demasiado especializado para el oyente promedio. Por lo tanto, solo un 5 de 10. (Jan Vranken) (5/10) (The Other Shoe Productions)

Mike Stern – Echoes and Other Songs

“Echoes and Other Songs” de Mike Stern es una obra maestra que demuestra completamente la versatilidad de este guitarrista de jazz. La virtuosidad técnica de Stern brilla a lo largo del álbum, con sus característicos pases fluidos y su interpretación enérgica. Lo que realmente impresiona es la capacidad de Stern para navegar de manera fluida a través de todo el espectro del jazz. En solo ocho compases, puede pasar sin esfuerzo del fusion ardiente al bebop cargado de swing, un testimonio de su flexibilidad musical y creatividad. Las composiciones reflejan el amplio horizonte musical de Stern, desde el groovy “Where’s Leo?” hasta el contenido “Gospel Song”. Sus colaboraciones con músicos destacados como Chris Potter, Christian McBride, Richard Bona y Dennis Chambers elevan aún más el álbum. A pesar de algunos momentos que recuerdan a otros artistas, el toque único de Stern sigue siendo evidente. “Echoes and Other Songs” es una adición esencial a cualquier colección de jazz, mostrando a un guitarrista en la cúspide de sus habilidades. Un merecido 9 de 10. (Jan Vranken) (9/10) (Mike Stern)

DEADLETTER – Hysterical Strength

“Hysterical Strength” de DEADLETTER es un álbum impresionante marcado con el sello del productor Jim Abbiss, conocido por su trabajo con Editors, Arctic Monkeys y Adele. La energía cruda y la ambición de esta banda de post-punk de South London están magistralmente capturadas y moldeadas. La producción de Abbiss es tan dominante que el álbum casi parece más su creación que la de la banda. Pistas como “Credit to Treason” suenan fantásticas: crudas y enérgicas, con un sonido pulido que muestra a la banda en su mejor momento. “Mother”, que cuenta con saxofón, es otro destacado que demuestra la versatilidad de la producción. Aunque este es un excelente álbum, plantea preguntas sobre cómo DEADLETTER presentará estas canciones en vivo sin la magia de la producción de Abbiss. El contraste entre el sonido estilizado del estudio y sus supuestas actuaciones en vivo más ásperas promete ser intrigante. “Hysterical Strength” es una obra convincente que despierta el interés en el desarrollo futuro de DEADLETTER, tanto en el estudio como en el escenario. Un 8 de 10 para este impresionante álbum centrado en el productor. (Anton Dupont) (8/10) (To So Recordings)