Reseñas de álbumes: Doro, Flotsam & Jetsam y más

Estimated read time 6 min read

Daryll-Ann – Spring

Después de veinte años de silencio, Daryll-Ann regresa con “Spring”, un álbum que revitaliza la escena del indie rock neerlandés. La banda, conocida por su sonido melódico y envolvente, retoma el hilo sin esfuerzo, como si nunca se hubieran ido. “Spring” ofrece una mezcla variada de folk introspectivo, garaje rock estridente y alt-country soñador. Canciones como “Everything I Knew” y “Forever Amber” muestran la conocida fórmula de Daryll-Ann: melodías pegadizas con un toque de melancolía. La animada “Life Can Be Amazing” destaca como posible favorita en vivo, mientras que la canción principal, “Spring”, crea un ambiente relajado y jazzístico. La química entre los compositores Jelle Paulusma y Anne Soldaat sigue siendo palpable, con sus voces y guitarras características que se entrelazan a la perfección. La sección rítmica de Jeroen Kleijn, Jeroen Vos y Coen Paulusma proporciona una base sólida. Aunque “Spring” suena familiar, no es una copia de su trabajo anterior. La banda suena más madura, con algunos tonos más potentes que antes. La alegría es evidente, lo que da como resultado un sonido fresco pero reconocible. “Spring” es un regreso bienvenido de una de las bandas de indie más queridas de los Países Bajos, que demuestra que la calidad es atemporal. (Norman van den Wildenberg) (7/10) (Excelsior Recordings)

Doro – Anthems For The Champion

El 14 de septiembre tuvo lugar el tercer y último combate de boxeo entre Regina Halmich y la estrella de televisión Stefan Raab. En 2001 y 2007, ambos ya se habían enfrentado, y en ambas ocasiones ganó Regina Halmich. Como fan del boxeo y amiga de Regina, Doro tuvo el honor de cantar el himno para Regina. La canción, escrita especialmente para esta ocasión por Doro, se titula “Justice For The Queen” y es la canción de apertura de “Anthems For The Champion”. Aparte de esta canción, todo lo que aparece en este álbum ya se había lanzado anteriormente en otros álbumes de Doro, ya sea en una versión o mezcla diferente. El clásico “All We Are” también está presente en este álbum como tributo a Regina la Reina. Ambas mujeres son, por supuesto, las ‘Reinas’ en su campo, y por eso este álbum tiene sentido, aunque eso no quita que para el fan promedio del rock sea un lanzamiento bastante innecesario. Solo para los fans acérrimos que quieren tener todo lo de Doro. (Ad Keepers) (4/10) (Rare Diamond Productions)

The Alchemist – The Genuine Articulate

The Alchemist, nacido como Alan Maman en Beverly Hills, se ha convertido, desde principios de los años 90, en uno de los productores más respetados en el mundo del hip-hop. Su último EP, que sigue a la serie “Flying High”, muestra una vez más su versatilidad y maestría. El álbum ofrece una mezcla del estilo de producción característico de The Alchemist – lleno de muestras de soul y, en ocasiones, arreglos sin batería – y sus propias contribuciones vocales, lo que aporta un cambio refrescante respecto a su trabajo anterior. Colaboraciones con artistas consagrados como ScHoolboy Q, Action Bronson y Conway the Machine enriquecen el proyecto. Temáticamente, el EP explora luchas personales, la lealtad en la escena musical y reflexiones sobre la propia carrera de The Alchemist. Canciones como “Ferraris in the Rain” y “Seasons Change” demuestran su habilidad para crear paisajes sonoros atmosféricos y casi cinematográficos. Aunque no es revolucionario, este EP confirma la calidad y relevancia constante de The Alchemist en el mundo del hip-hop. Una sólida adición a su extensa discografía. (Elodie Renard) (7/10) (ALC)

Jaz Karis – Safe Flight

El tercer álbum de Jaz Karis, “Safe Flight”, muestra el crecimiento de la artista dentro de la competitiva escena de jazz, soul y hip-hop londinense. Siguiendo los pasos de artistas pioneros como Sault y Cleo Sol, Karis encuentra su propio espacio en lo que podría considerarse la ‘primera división’ de este vibrante panorama musical. Bajo la dirección de los productores The Prodigal Sons, que claramente se inspiran en el legendario Inflo, Karis ofrece una colección de temas que demuestran su creciente capacidad artística. El álbum construye un puente entre temas listos para la fiesta y experiencias de escucha íntimas, lo que lo hace muy versátil. Puntos destacados como “Tequila”, en colaboración con el rapero Reekado Banks, ilustran el atractivo del álbum. Las colaboraciones con Tone Stith y Mahalia añaden profundidad y variedad al proyecto. La capacidad de Karis para crear R&B moderno y lleno de alma es evidente, incorporando elementos de reggae, afrobeats y amapiano en su paleta sonora. “Safe Flight” posiciona a Jaz Karis como una artista a la que hay que seguir de cerca, y confirma su lugar en la evolución de la escena británica de R&B. Aunque el álbum no alcanza las alturas de algunos de sus contemporáneos más consolidados, marca un paso importante en su carrera y ofrece suficiente para que tanto los fanáticos de siempre como los nuevos oyentes lo disfruten. (Jan Vranken) (7/10) (Carmen Inc LTD)

Flotsam & Jetsam – I Am The Weapon

Flotsam & Jetsam no necesitan presentación. Durante más de 40 años, esta banda estadounidense de thrash melódico ha estado activa, y con la regularidad de un reloj, lanzan un nuevo álbum, a veces con más, a veces con menos éxito. Los dos primeros álbumes, “Doomsday For The Deceiver”, en el que el bajista Jason Newsted fue responsable de todas las letras antes de unirse a Metallica para reemplazar al fallecido Cliff Burton, y “No Place For Disgrace”, son clásicos absolutos. Su decimosexto álbum, “I Am The Weapon”, no alcanzará ese nivel, pero sigue siendo un excelente álbum y se encuentra entre los mejores que Flotsam & Jetsam ha lanzado recientemente. Aparte de las letras algo infantiles, todo en este álbum es perfecto. Buena producción, excelente trabajo de guitarra, un Ken Mary excepcional en la batería, y el infravalorado cantante Eric A.K. sigue sonando como en sus mejores años. Lo único que echo en falta es una power ballad como “Escape From Within” o “Better Off Dead”, algo en lo que Flotsam & Jetsam realmente destaca, pero eso es solo un detalle menor. Cualquier amante del thrash puede comprar “I Am The Weapon” con total confianza. (Ad Keepers) (8/10) (AFM)