Reseñas de álbumes: David Hallyda, Marillion y más

David Hallyday – Requiem pour un Fou

El último álbum de David Hallyday, “Requiem pour un Fou”, es un conmovedor tributo a su padre, el legendario Johnny Hallyday. Aunque la voz de David no es tan distintiva como la de su padre, logra transmitir una emoción profunda que hace especial al álbum. La selección de canciones de Johnny nos recuerda la inmensa influencia y el legado duradero de la leyenda del rock. “Sang pour Sang”, el dueto entre padre e hijo, es un punto culminante absoluto que pone la piel de gallina. La pasión y el respeto con los que David honra a su padre son palpables en cada nota. El álbum logra celebrar el legado de Johnny sin desviarse hacia las cuestiones legales en torno a su herencia. Este álbum honra su música, y eso es hermoso, como señala acertadamente una reseña. Para los fans de Johnny Hallyday, “Requiem pour un Fou” es un maravilloso recuerdo del mayor artista que Francia haya conocido. David demuestra que la música trata de algo más que solo sonidos; también trata sobre el amor y el respeto por un ícono. (Jan Vranken) (7/10) (Mystery Place Productions)

Marillion – An hour before it’s Dark, live in Port Zelande 2023

Marillion es, por supuesto, un referente en el mundo del prog. Formada en 1979, esta banda británica ha construido una obra impresionante. En los años 80, Marillion vivió su período comercialmente más exitoso con el carismático frontman Fish. Pero hasta el día de hoy, esta banda única sigue siendo una de las figuras destacadas del género. Marillion ha sabido adaptarse a los tiempos y fue una de las primeras bandas en utilizar internet y las redes sociales para fines comerciales y para interactuar con sus fans. Desde 2002, Marillion recibe a sus leales fans en fines de semana especiales. Estos “Marillion Weekends” se celebran cada dos años y son visitados por fans de todo el mundo. Este álbum es una grabación del concierto que Marillion dio el sábado 18 de marzo en Port Zélande. Esa noche, el álbum “An Hour Before It’s Dark” lanzado en 2022 fue complementado con las canciones “Estonia,” “Afraid Of Sunlight,” “Go!,” “The Space,” y “Zeparated Out”. Marillion estuvo en plena forma esa noche y, junto con Luis Jardim, anunciado humorísticamente por Steve Hogarth, y el cuarteto de cuerdas In Praise Of Folly, ofrecieron una actuación memorable. En este álbum doble, la banda se mantiene alejada de su pasado y muestra lo que representa hoy en día. Este álbum se lanza con un DVD por V2 Records y estará disponible en vinilo y CD a partir del 21 de junio. Un imprescindible para los fans, especialmente si estuvieron allí. (Ad Keepers) (8/10) (ear MUSIC)

Soprano – Freedom

Con su nuevo álbum “Freedom”, Soprano ha demostrado una vez más por qué es uno de los artistas más influyentes y queridos de la escena del rap francés. Tras el éxito de “Chasseur d’étoiles”, que vendió más de 250.000 copias y fue seguido por una gira gigantesca por toda Francia, Soprano vuelve a impresionar con “Freedom”. El álbum se anunció con el lanzamiento del sencillo “C24” en marzo, seguido del éxito veraniego “Facile à danser” en mayo. Estas canciones ya daban un adelanto de la energía y creatividad que impregna el álbum. El 8 de mayo, Soprano encantó al público con una actuación en un escenario flotante en el Vieux-Port de Marsella durante la llegada de la llama olímpica, donde presentó su nuevo sencillo. “Freedom” es una obra maestra musical con doce pistas que destacan la versatilidad y el talento de Soprano. La canción principal es un potencial éxito internacional, gracias a las deliciosas influencias del blues de Malí en África Occidental que atraviesan el álbum. Cada canción muestra a un artista en la cima de su capacidad. “Facile à danser” promete ser un éxito de verano, perfecto para los días largos y cálidos y las noches suaves. “Freedom” podría fácilmente convertirse en el álbum del verano de 2024. Con este álbum, Soprano no solo se ha superado a sí mismo, sino que también ha creado una fiesta de influencias musicales y ritmos que atraerá a oyentes de todo el mundo. (Elodie Renard) (8/10) (Warner Music France)

Luna Shadows – Bathwater

Con su último álbum “Bathwater”, Luna Shadows confirma su lugar en la escena musical contemporánea como una cantante y compositora única y cautivadora. Este es su segundo álbum del año, pero de ninguna manera es una colección de material sobrante de sus trabajos anteriores. De hecho, la calidad del material en “Bathwater” supera incluso la de sus álbumes anteriores. Solo hay que escuchar “Witches’ Brew”, una canción etérea y hermosa que combina su voz mística perfectamente con figuras repetitivas y música escasamente orquestada. Aunque este tipo de arreglos ya se han hecho antes, encaja perfectamente en la vibra de 2024 de cantautores envueltos en niebla. La canción suena original y a la vez familiar, un equilibrio difícil de alcanzar que Luna Shadows parece encontrar sin esfuerzo. “Nudes” es otro punto culminante del álbum. Tiene un toque de Laurie Anderson al principio, lo que le da a la canción una atmósfera artística y experimental. Este álbum invita a los oyentes a ser curiosos y los recompensa con una profundidad que solo se revela completamente después de varias escuchas. Con “Bathwater”, Luna Shadows muestra su crecimiento como artista y su capacidad para renovar su sonido mientras se mantiene fiel a su estilo único. Este álbum es una recomendación para cualquiera que busque nueva música cautivadora y tiene el potencial de crecer con cada escucha. (Jan Vranken) (7/10) (Luna Shadows)

Airbag – The Century of Self

Con su nuevo álbum “The Century of Self”, Airbag confirma su reputación como maestros del neo-prog rock. El álbum contiene solo cinco pistas, pero cada una de ellas es de respetable duración y calidad, como se puede esperar de esta banda. La innovación brilla por su ausencia, pero eso no tiene por qué ser un problema para el entusiasta del rock de edad avanzada. Las influencias del rock de los años 70, en particular Pink Floyd, son claramente audibles y le dan al álbum una sensación nostálgica. El tema de apertura “Dysphoria” marca inmediatamente la pauta con sus melodías cautivadoras y paisajes sonoros atmosféricos. La comparación con bandas como Pendragon es inevitable, especialmente debido a las distintivas voces. Esta canción es simplemente buena en el género y capta al oyente de inmediato. “Erase” es quizás la canción más típica del álbum. Oscura y épica, evoca la grandeza del rock progresivo de los años 70, pero al mismo tiempo recuerda a una era que ahora se considera retro. Esto hace que el álbum sea un hermoso homenaje al rock de antaño, con todos los clichés posibles. Para los amantes del rock progresivo clásico, “The Century of Self” es una fiesta de reconocimiento. Airbag no logra tender un puente entre el pasado y el presente con su música, lo que resulta en un álbum que se siente principalmente nostálgico. Este es un disco para aquellos que aman lo que una vez fue, y eso en el mejor sentido de la palabra. (Anton Dupont) (7/10) (Karisma Records)