Reseñas de álbumes: ROJAZ, Qwalia y más

Hasse Fröberg & Musical Companion – Eternal Snapshots

“Eternal Snapshots” es el sexto álbum de estudio de Hasse Fröberg & Musical Companion (HFMC). Esta vez, no hay épicas deliciosas de más de diez minutos. Este álbum conceptual explora la cuestión de si nuestra personalidad está predestinada o determinada por el destino. Puede que necesites acostumbrarte a uno de los primeros giros inesperados en la pista de apertura. “Deserve To Be Happy” incluye, entre otras cosas, un excelente juego de guitarra. Los sonidos ligeramente dulces de “Wherever You May Go” encajan con esta hermosa canción de buen rollo. A veces, hay bastantes capas en las voces y la música. A pesar de la configuración bastante tranquila, es complejo. “No Messiah” parece más complejo debido a los giros repentinos, pero sigue siendo accesible. “Only For Me” es una pista corta y especial. “The Yard” es aún más corta, pero muy diferente. A pesar de las diferencias, todas las pistas encajan bien entre sí. Aunque este álbum no cuenta una sola historia, “All I Wanted To Be” es un claro cierre. En estas once canciones, la alternancia entre el bajo, las guitarras y los teclados es excelente. Las voces y la música están equilibradas. Tanto la hermosa y familiar voz de Hasse como las armonías destacan siempre de manera positiva. (Esther Kessel-Tamerus) (8/10) (Glassville Records)

ROJAZ – La Noche

La cantante y DJ española ROJAZ presenta su nuevo EP “La Noche”. Este EP de seis pistas lleva a los oyentes a un viaje encantador a través de la noche, inspirado en el amor juvenil, la euforia y el autodescubrimiento. Con influencias del UKG y voces Spanglish, el EP comienza con “Doler”, seguido de “Café”, donde la música UK bass emerge claramente. “Come Over” combina voces Spanglish agridulces con ritmos bailables. El punto culminante del EP es “Cae La Noche”, una oda al romance juvenil, seguida de la nostálgica “Yo No Consigo Olvidarte”. El cierre, “Don’t Run Away”, reúne emoción y un toque de sintetizadores de rave. “La Noche” muestra el talento de ROJAZ para crear momentos emotivos en la pista de baile y su mezcla única de influencias culturales españolas e inglesas. Este EP promete un verano lleno de romances intensos y fugaces. (Norman van den Wildenberg) (7/10) (ROJAZ)

Gorgon City – Reverie

El dúo electrónico británico Gorgon City ha lanzado su quinto álbum de estudio, “Reverie”. Después del exitoso “Salvation” de 2023, este álbum continúa con su característica mezcla de house impulsado por bajos y voces cautivadoras. Aunque “Reverie” incluye algunas pistas fuertes como la energética “Are You Feeling It Too” y la emocional “Biggest Regret” con Bbyafricka, el álbum a veces carece de la innovación que caracterizó sus trabajos anteriores. Pistas como “Breathe You In” y “Keep Your Head Up” demuestran la capacidad de Gorgon City para crear música pegajosa adecuada tanto para clubes como para escuchar en casa, pero algunas pistas se sienten como repeticiones de éxitos anteriores. (Tobias Brown) (5/10) (Universal Music)

Rusty Apollo – Apollo III

Tomó algunos años, pero el resultado vale la pena. Con “Apollo III”, los veteranos del blues y el pop de Rusty Apollo han entregado otro excelente álbum. Los miembros – Mike Meijer, su hijo Mozes Meijer, Kim Snelten, Rogier van der Ploeg y Onno Voorhoeve – han dejado su huella en bandas como Gruppo Sportivo, Drippin’ Honey, Raggende Manne y los Gigantjes, por nombrar algunos. Su álbum debut “Oh Yeah” apareció en 2015, seguido por “Midgets & Monkeys” un año después. Ahora, ocho años después, su tercer álbum está disponible. Este álbum contiene nueve pistas, tres de las cuales son obras originales, cada una escrita por Mike Meijer, Onno Voorhoeve y Rogier van der Ploeg. Además de los miembros mencionados de la banda, también participan el pianista Niels Meijer y el saxofonista Arend Bouwmeester. Se puede decir mucho sobre esta banda, pero que suenan oxidados definitivamente no es el caso. Como se escuchó en los álbumes anteriores, las canciones versionadas tienen una interpretación completamente única, haciendo que incluso una canción infantil como “Fire Truck” y la canción de los Beatles “Why Don’t We Do It In The Road” suenen como si vinieran de algún delta pantanoso. En esta última pista, Kim Snelten muestra por qué sigue siendo uno de los mejores armonicistas de los Países Bajos. El álbum comienza con la rockera “Future’s So Bright (I Gotta Wear Shades)”, conocida de Timbuk 3. Otras pistas que, en mi opinión, merecen una mención especial son la áspera “Houston (We Have A Problem)” de Mike Meijer, la oscura versión de Andre Williams “Bacon Fat” y la pieza de blues “I Was Around”, una obra original de Onno. Como mencioné anteriormente, no hay rastro de óxido aquí. Un excelente álbum, mucho para disfrutar y, en mi opinión, una recomendación absoluta. (Eric Campfens) (8/10) (Rusty Apollo)

Qwalia – Abbreviations

El segundo álbum de Qwalia, “Abbreviations”, es una experiencia auditiva encantadora y revolucionaria. El álbum captura perfectamente la vibrante energía y creatividad sin límites de sus presentaciones en vivo en siete fascinantes pistas. Con su mezcla única de jazz psicodélico, funk y ambient, Qwalia demuestra que siguen evolucionando y explorando su propio camino musical. “Abbreviations” no solo es una muestra de sus habilidades técnicas, sino también de su capacidad para aportar profundidad y emoción a sus improvisaciones. Especialmente pistas como “Elevator Company”, con su hipnotizante línea de guitarra y atmósfera cálida e íntima, y “Majolica”, una pieza instrumental psicodélica con múltiples capas, ritmos envolventes y riffs de guitarra tipo mantra, encarnan el alcance artístico e innovación de Qwalia. Para los amantes de la música aventurera e innovadora, este álbum es una escucha obligatoria. (Elodie Renard) (7/10) (Albert’s Favourites)