Reseñas de álbumes: Cocobolo, Seun Kuti & Egypt 80 y más

Estimated read time 8 min read

Cocobolo – Consider It Done

¡El álbum debut de Cocobolo, “Consider It Done”, ya está disponible! Es un refrescante chapuzón en un patio de juegos musical donde la nostalgia y la innovación van de la mano. Este trío holandés lleva a los oyentes en un colorido viaje a través de un paisaje de surf rock, soul de los 60 y hip hop de los 90, todo fusionado en un sonido vintage moderno único. La canción de apertura, “Elderflower”, establece inmediatamente el tono con su contagiosa mezcla de líneas de guitarra al estilo de The Shadows y sutiles influencias de reggae. Cada pista se siente, como ellos mismos indican, como una construcción de Lego cuidadosamente diseñada, llena de giros sorprendentes y detalles juguetones. Las composiciones instrumentales están lejos de ser aburridas; cuentan historias sin palabras, donde la música misma actúa como un lenguaje universal de imaginación y libertad. Inspirados por artistas como Menahan Street Band y Yussef Dayes, pero con un sonido propio, Cocobolo demuestra que la música instrumental puede ser tan cautivadora como la canción pop más pegadiza. “Consider It Done” es un triunfo de creatividad y artesanía, un homenaje a la imaginación sin límites de la infancia traducido a la musicalidad adulta. Un álbum tanto para bailar como para escuchar, donde en cada reproducción se descubre una nueva capa. (Norman van den Wildenberg) (8/10) (V2 Records)

AJ Plug – Underneath Your Skin

El nuevo álbum de la cantante AJ Plug se titula “Underneath Your Skin”. Ha superado el cáncer, pero eso no significa que haya desaparecido de su vida. Esto queda claro en la canción de apertura, “Part Of Me”. El ritmo agradable transmite positividad y fuerza. “Hold Me” está cantada con sensibilidad. Comienza con calma, pero se acelera y gana intensidad. “Now You’re Gone” tiene una hermosa introducción. Al buen flujo se le añade un juego de guitarra cautivador y apasionante. El ritmo pegajoso hará de “Mistaken” una animada pieza en sus actuaciones. La bella balada poderosa “Your Love” tiene una interacción perfecta entre el ritmo calmado y el juego de guitarra ligeramente chillón. “Here To Stay” comienza con sonidos tranquilos de guitarra acústica y violín, complementados con una voz clara. El tempo y el volumen aumentan. Esta canción también tiene una vibra positiva. Aunque la estructura y el final de algunas canciones son predecibles, las introducciones están bien elegidas. Las letras reconocibles, a veces un poco clichés, están cantadas claramente. “Underneath Your Skin” puede ser una fuente de consuelo para quienes han pasado por esta (u otra) adversidad. (Esther Kessel-Tamerus) (8/10) (Producción propia)

Tord Gustavsen Trio – Seeing

En el rico panorama del jazz escandinavo, el Tord Gustavsen Trio sigue siendo un faro de refinada contemplación. Su nuevo álbum, “Seeing”, lanzado en octubre de 2024, reafirma su posición única en la intersección del jazz, la música sacra noruega y los sonidos meditativos. Con la adición del bajista/electrónico Steinar Raknes, el trío ha encontrado una nueva dimensión en su característico sonido. “The Old Church” ejemplifica su enfoque: el piano de Gustavsen dibuja una serie de acordes reflexivos que capturan la imaginación de inmediato, mientras que el bajo de Raknes, como gotas de agua helada, mantiene la tensión. Jarle Vespestad, baterista y compañero de Gustavsen por más de veinte años, agrega sutiles texturas que elevan el conjunto. La canción que da título al álbum, “Seeing”, demuestra la habilidad especial del trío para evocar un mundo de emociones y tensión dentro de un espectro musical aparentemente limitado. Las composiciones respiran la tradición noruega, pero trascienden las fronteras geográficas con su poder expresivo universal. Este álbum es un hito en el reciente paisaje del jazz escandinavo. Para los amantes del jazz contemplativo y la música neoclásica, “Seeing” ofrece una experiencia auditiva profunda que sigue fascinando, incluso después de escuchas repetidas. Es uno de los lanzamientos más impresionantes de 2024. (Jan Vranken) (9/10) (ECM Records)

Seun Kuti & Egypt 80 – Heavier Yet (Lies The Crownless Head)

En su nuevo álbum, Seun Kuti, el hijo menor del pionero del Afrobeat, Fela Kuti, demuestra una vez más por qué sigue siendo uno de los principales guardianes del legado musical de su padre. Como líder de la legendaria banda Egypt 80, la misma formación que alguna vez acompañó a su padre, Seun ofrece un poderoso regreso a los sonidos fundamentales del Afrobeat. En una época en la que el Afrobeat está experimentando un resurgimiento global, con bandas como Antibalas llevando la bandera, Seun Kuti hace una elección consciente de volver a las raíces del género. Este álbum sirve tanto como una clase magistral como una brújula, guiando a los músicos más nuevos hacia la fuente auténtica de los eternos ritmos del Afrobeat que tuvieron su origen en The Shrine en Lagos, donde los Kuti residían. La producción del álbum captura la energía cruda que hizo tan cautivadoras las grabaciones de Fela. La interacción entre las secciones de metales sigue los patrones clásicos de pregunta y respuesta que definieron el género, mientras que los tambores palpitantes impulsan cada pista con una intensidad que recuerda a la época dorada del estilo. Aunque James Brown puede haber tomado prestados elementos de este sonido, “Heavier Yet” nos recuerda que su verdadera fuente está en el suelo nigeriano. El punto culminante, “Dey”, podría haber encajado sin esfuerzo en cualquiera de los álbumes clásicos de Fela y muestra la profunda comprensión de Seun de la tradición familiar. Desde que se unió a Egypt 80 a los doce años y asumió el liderazgo de la banda tras la muerte de su padre en 1997 (según los deseos de Fela), la conexión de Seun con esta música va más allá de la herencia; está en su sangre. Este regreso a un sonido Afrobeat más puro no representa un paso atrás, sino una reafirmación del poder del género. El álbum se beneficia de los veinte años de experiencia de Seun como líder de Egypt 80, una banda que aún cuenta con muchos miembros de la época de su padre. Estos veteranos, que compartieron escenarios –y celdas de prisión– con Fela en tiempos de protesta política, aportan una autenticidad a la grabación que no puede igualarse. “Heavier Yet” es un testamento de la dedicación de Seun a la preservación y continuación del legado Kuti, al tiempo que demuestra por qué los sonidos fundamentales del Afrobeat siguen siendo tan vitales y relevantes como siempre. Es un álbum rico y gratificante que prueba que la llama Kuti sigue ardiendo con fuerza en manos de su más joven portador. (Jan Vranken) (8/10) (SKE80 LLC)

Guido Belcanto – Tedere Baldadigheden

¿Qué obtienes cuando un trovador envejecido convierte sus pensamientos adolescentes en música de vaqueros? La respuesta es: la nueva obra maestra de Guido Belcanto, “Tedere Baldadigheden”. Y con “obra maestra”, por supuesto nos referimos a lo contrario. Tres años después de su poco elevado “In de Kronkels van mijn Geest”, el autoproclamado cantante popular ha decidido deleitar una vez más a su público con trece nuevas joyas de vulgaridad. El álbum alcanza su pico intelectual con la canción “Broekjes aan de lijn”, en la que el maestro comparte sus profundos conocimientos filosóficos con líneas como ‘Tus bragas están colgadas en la cuerda, y me gusta tanto mirarlas’. Shakespeare, cómete el corazón. La profundidad creativa continúa en canciones como “Sex op vreemde plaatsen” y “Vaginale vakantie”, títulos que parecen más apropiados para el cuaderno de un adolescente hormonal que para el repertorio de un artista de edad. Pero a Belcanto no le importa. ¿Por qué debería? En su mente, sigue siendo un fenómeno cultural. La instrumentación musical es, en su estilo característico, nada más que música vaquera funcional que sirve como vehículo para su poesía juvenil. Todo el conjunto tiene el nivel de una atracción de feria mediocre, lo cual es apropiado, ya que Belcanto en sí mismo se está convirtiendo cada vez más en un acto de feria ambulante. Concedido, después de cinco cervezas belgas en una tarde de domingo en la feria, esto sonará sin duda como arte puro. Pero eso también ocurre con el cacareo del gallo del vecino. A Belcanto no le importa – sigue siendo imperturbablemente él mismo, ajeno a cualquier crítica o buen gusto. Para aquellos que aún tienen dudas: este álbum es tan serio como un político en TikTok. Pero sin duda será un gran éxito. Porque como dijo una vez H.L. Mencken: ‘Nadie ha quebrado jamás subestimando el mal gusto del público’. (Jan Vranken) (4/10) (Cluster-Park)